La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigan un fraude presuntamente cometido por los responsables de gestionar y otorgar los cursos de formación en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Málaga, y en el que estarían implicadas una quincena de empresas dedicadas a impartir estos cursos para desempleados. El fraude se habría cometido también en otras provincias de la Comunidad andaluza.
Agentes de la UDEF de Madrid se han desplazado a Málaga para proseguir con unas investigaciones que llevan abiertas un año, y en las que se ha tomado ya declaración a más de 200 personas en distintos municipios de la provincia. El fiscal jefe de Málaga dispone ya de un pormenorizado dossier con el ‘modus operandi’ de los implicados en el desvío de estos fondos para la formación de desempleados.
Muchos de estos cursos no llegaban a tener lugar, pero las empresas organizadoras de los mismos cobraban las subvenciones y las justificaban, a veces elaborando listados falsos.