El 17 de junio del 2017 diversas organizaciones de la sociedad civil impulsan un Juicio Popular al Proyecto Castor, para denunciar y juzgar esos hechos y acusar a sus responsables.
El proyecto Castor es un desastre social, medioambiental y financiero que tiene responsables: distintos Gobiernos del PP y PSOE (Aznar, Zapatero y Rajoy y sus 7 Ministros de Industria), la empresa ACS con Florentino Pérez a la cabeza y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El proyecto de almacenamiento geológico de gas natural Castor, concedido a EscalUGS/ACS de Florentino Pérez por el gobierno del PSOE, hiberna su actividad en 2013 tras provocar un millar de seísmos en las tierras del Sénia. Posteriormente, estudios técnicos corroboraron la relación causa-efecto entre la inyección de gas en la planta marítima y los terremotos. Sin embargo, el gobierno del PP permitió a EscalUGS renunciar a la concesión, y la compensó con una indemnización de 1.350M€, abonados en menos de 40 días, y en un contexto de recortes sociales. Nadie se ha hecho responsable del desastre y la ciudadanía ha tenido que asumir una deuda que ascenderá a más de 3.400M€, que estamos pagando desde el 1 de enero de 2016 en nuestras facturas de gas.
Ante esto, la sociedad civil organizada convoca este Juicio Popular, como primer paso de una estrategia más amplia para exigir responsabilidades, justicia y la reversión del pago de una deuda ilegítima. También pretende poner en valor la labor realizada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia durante todos estos años y la Plataforma de Afectados/as por la Plataforma Castor en los últimos tiempos, escuchar las voces de la ciudadanía involucrada e incluir la memoria histórica de los territorios; contrariamente a esta iniciativa, constatamos que el juicio actualmente en proceso está hecho a medida de la empresa y deja las voces del territorio como “inexpertas”.