Ecologistas y ciudadanos denuncian a Riu por construir apartamentos en un palmeral público de un oasis que pertenece a una reserva natural protegida.

Los ecologistas se encadenaron a las palmeras del oasis de Maspalomas.

El viernes 18 de Mayo (del 2018) se presentó una denuncia al Seprona para paralizar las obras. 

nohotelriudejaelpalmeral.jpeg

El pasado viernes 18 de Mayo un grupo de ecologistas se encadenó a las palmeras del oasis de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, donde la cadena Riu está construyendo apartamentos para uno de sus hoteles. El mismo día este grupo de personas presentaron una denuncia en el Seprona con la intención de paralizar las obras que se están realizando a un gran ritmo dentro de un paraje natural protegido.(En una Reserva natural especial)

¿Pero como es posible que esto este ocurriendo en el oasis? Es que en el 2014 hubo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que dijo que dentro del hotel Riu se había quedado encerrado una parte del palmeral del oasis de Maspalomas. Por lo que el gobierno de Canarias se comprometió a recuperar esa parte del palmeral. Pero luego cambio de opinión y con la nueva ley de suelo el gobierno de Canarias decidió que el Palmeral quedase fuera de la reserva Natural y que formase parte del Hotel. Por lo que los apartamentos (en realidad 71 bungalows) que se están construyendo dentro del palmeral se están construyendo dentro de una reserva natural especial.

En el palmeral se está ejecutando toda la obra simultáneamente, no por fases, con la finalidad de acabar lo antes posible e ir a hechos consumados aprovechándose del vacío legal en la zona. Como ya se puede comprobar, habría nuevas edificaciones en la parte del Palmeral en donde nunca las hubo que ocuparían suelo que según sentencia firme de los tribunales es suelo público aunque las diversas administraciones nunca lo hayan reclamado.

La justicia ha dicho además que el Gobierno de Canarias no tenía motivo para paralizar el BIC (Bien de interés cultural con categoría de sitio histórico) pero tampoco se ha aprobado, con lo que estamos sin el instrumento que hubiera obligado que para hacer las obras que están teniendo lugar, tuviera que tener el permiso del Cabildo de la isla de Gran Canaria.

encadenadosaloasis.jpeg

riuoasisobras.jpeg

riuoasisobras2

Para completar la información también puedes leer.

Seis razones para proteger el oasis de Maspalomas.

Palmeral del oasis.

 

 

Los comentarios están desactivados. Ignore el siguiente recuadro y formulario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .