Los ingenieros industriales y la construcción en el año 2020.

Durante el boom de la construcción entre 1999 y el 2008 se llegaron a construir 500000 viviendas anuales. Tras la caída del sector y ya en el año 2019 solo se hacían 40000 viviendas en España,  que era el 20 % de lo que se hacía antes del boom 1999-2008, contando ahora el sector con más de 3 millones de viviendas vacías y sin vender en toda España.

En España pueden haber 125000 ingenieros industriales. Estos ingenieros industriales antes de la crisis del 2008 trabajaban fundamentalmente en la construcción. Pues bueno la probabilidad de que un ingeniero Industrial, técnico o superior pueda obtener un edificio de viviendas para hacer el proyecto y la dirección de obra en el año 2020 es de un 0´01 %.

Dicho de otro modo la probabilidad de que a un ingeniero industrial pueda dedicarse a proyectar edificios de viviendas en España para ganarse la vida es del 0´01 %.

Desde luego esto no es más que una estimación, pero muestra que ni estudiando una ingeniería en España, estas a salvo de acabar en el paro. Y claro de esto no se habla o no se quiere hablar.

Los ingenieros industriales vivían de hacer el proyecto eléctrico, el proyecto de fontanería, el proyecto de contraincendios. Además proyectaban el centro de transformación, la acometida eléctrica al edificio. Y a veces, el alumbrado público y la red de baja tensión que va desde el centro de transformación hasta la caja general de protección del edificio. Hoy en día el colectivo de ingenieros lo tiene díficil para poder vivir solo de esto.

 

Los comentarios están cerrados.