Proyecto de Parque Agroambiental de las Charcas de San Lorenzo.

PROYECTO
PARQUE AGROAMBIENTAL TAMARACEITE SAN LORENZO.
PLATAFORMA SALVAR LAS CHARCAS DE SAN LORENZO.
Proyecto de Parque Agroambiental de las Charcas de San Lorenzo.
ÍNDICE
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
ACCIONES
Proyecto de Parque Agroambiental de las Charcas de San Lorenzo.
JUSTIFICACIÓN.
Tamaraceite es una zona donde está creciendo la ciudad a pasos agigantados en los últimos años. Un territorio eminentemente agrícola que estaba formado por fincas de plataneras y frutales, han pasado en pocos años a convertirse en barrios satélites dormitorios en torno al núcleo principal de población que es Tamaraceite. Así mismo pensamos que Tamaraceite es el espacio ideal para crear un gran parque agroambiental en una gran ciudad, y que pueda ser un Aula de la Naturaleza referente a nivel nacional por ser una zona de interés agrícola y donde se encuentran zonas de cultivo en expansión, estar atravesada por un camino real, que antaño unía los pueblos de Tamaraceite y San Lorenzo y que era zona de paso entre la ciudad y Teror, existiendo actualmente este camino que llega por el Román y San José del Álamo hasta la Villa Mariana. La situación estratégica en la que se encuentran las Charcas de San Lorenzo ha sido reconocida por distintas organizaciones por ser zona de paso de aves migratorias. También están consideradas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird Life) como de “máximo interés ornitológico” por la gran variedad de especies de avifauna que transitan por este paraje cuando los estanques tienen agua. En épocas húmedas transitan por sus 28 charcas más de 40 especies de aves tanto migratorias como nidificantes.

Además, las Charcas tienen un valor etnográfico incomparable puesto que datan del siglo XVII. Por ello pretendemos la recuperación ambiental del espacio natural Charcas de San Lorenzo y que se convierta en un Parque Agroambiental, proyecto que ya fue elaborado y aprobado por la Junta de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya y presentado al Ayuntamiento por una Comisión Técnica de biólogos, geógrafos, historiadores, geólogos, educadores ambientales, dirigida por el arquitecto canario, Carmelo Suárez, constituida por la Plataforma Salvar las Charcas de San Lorenzo que este colectivo ecologista promovió, integrada por decenas de organizaciones sociales, entre ellas, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Adena, Seo Bird Life, Fundación César Manrique, movimiento vecinal de LPGC, etc., etc.

La consultora Grupo Muse, que ha elaborado un estudio para el Ayuntamiento recientemente, propone crear entre otros, un espacio agroambiental para potenciar la agricultura y el turismo. Ellos proponen recuperar el proyecto ya realizado por la Plataforma ciudadana Salvar las Charcas de San Lorenzo y Ecologistas en Acción. En ningún caso es una nueva propuesta, sino recuperar el proyecto que ya hay, y conseguir ese impulso necesario para que se ejecute ese proyecto. El grupo Muse que ya realizó el informe del Plan de Rehabilitación del casco histórico de Tamaraceite, pretende que esta iniciativa promueva un espacio verde en nuestro distrito que potencie la agricultura y el turismo medioambiental.
Proyecto de Parque Agroambiental de las Charcas de San Lorenzo
OBJETIVOS:
• FOMENTAR el disfrute de Las Charcas y el Camino Viejo de San Lorenzo a los ciudadanos de Tamaraceite, San Lorenzo y de la ciudad.
• REGULAR DE FORMA ORDENADA el uso público y de ocio de nuestro entorno natural.
• MEJORAR LAS CONDICIONES BIOLÓGICAS de las Charcas y el Camino Viejo.
•CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO de los valores ambientales asociados al entorno (vegetación, fauna, paisaje, geomorfología, usos tradicionales asociados, etc.) mediante elementos interpretativos.
•RECUPERAR elementos etnológicos actualmente desaparecidos
ACCIONES:
IDEA PRINCIPAL: Recuperación y rehabilitación del entorno de las Charcas.
1. Recuperar este entorno, repoblar con especies autóctonas, rehabilitar los estanques de barro y la arquitectura acuífera que hay en la zona y facilitar un entorno en el que las aves puedan volver a nidificar en la zona y propiciar que los escolares, no sólo de nuestro municipio sino de toda Canarias, así como las asociaciones, colectivos y grupos de personas en general, tengan un lugar donde, puedan conocer y disfrutar de un espacio agroambiental.
Exigimos que se tenga en cuenta el proyecto de Parque Agroambiental, aprobado en el Plan General tras una larga lucha ciudadana, y que se cuente con nuestra participación directa en cualquier decisión respecto a este nuevo plan urbanístico, el cual debe beneficiar a la ciudadanía y no a unos pocos como han hecho con las construcciones masivas de espacios comerciales sobre suelo agrícola de alto valor en Tamaraceite, pisoteando los derechos de la mayoría de la ciudadanía que sufre la destrucción de su patrimonio natural y cultural.
IDEA PRINCIPAL: Recuperar la red de acequias
2. Se está produciendo un enorme deterioro y destrucción de patrimonio etnográfico en esta zona (acequias, canales, cantoneras, acueductos, caminos reales, senderos), que son arrasados por el paso continuo y descontrolado de vehículos de dos ruedas a motor y por el vandalismo ciudadano. Además numerosos vecinos y vecinos de la zona vienen denunciando hace años las altas velocidades de motos por el Camino Viejo de Tamaraceite a San Lorenzo y por los estanques, utilizándolos de circuitos en algunas ocasiones. Por ello se rehabilitará la red de acequias, que son testimonio histórico de la función agraria que se realizaba históricamente en este espacio. Asimismo se construirán pérgolas, miradores, refugios de madera, carril bici, y otras instalaciones que sirvan de observación y el estudio de las Charcas, las aves y las acequias.
Proyecto de Parque Agroambiental de las Charcas de San Lorenzo
IDEA PRINCIPAL: Repoblar con especias autóctonas
3. La repoblación forestal con especies vegetales susceptibles de recuperar que, en un pasado no muy lejano servía para reforestar la zona. Buscar especies vegetales forestales que puedan servir al sector ganadero como comida para los animales. La creación de un aula de naturaleza, albergue y zona de acampada reducida donde escolares y población en general, en número reducido y en estancias de pocos días, puedan conocer los valores agroambientales de la zona.
IDEA PRINCIPAL: Recuperar el Camino Viejo de San Lorenzo
4. El camino que une San Lorenzo con Tamaraceite, entonces un barrio periférico de éste, no tiene más de tres kilómetros pero en su recorrido se puede repasar la actividad agrícola que durante años hubo en el lugar, aunque hoy una parte de las fincas y estructuras agropecuarias estén abandonadas. Pasada la iglesia de Tamaraceite, a mano izquierda, está aún la señal que instaló hace unos años el Gobierno de Canarias al incluirlo en su red de senderos y que es testigo de que el “progreso” soterró parte de este camino real.
Por ello habría que restaurar, sanear y recuperar la vegetación natural asociada al Camino y obras relacionadas con la agricultura (canales de riego,etc.) que se pueden encontrar en el entorno del itinerario propuesto. Asimismo habría que realizar de plantaciones de vegetación autóctona a lo largo del camino. La vegetación de este lugar está formada por palmeras, tabaibas, tarahales, dragos y plantas halófilas. La vegetación actual está muy esquilmada y formada por palmeras, tabaibas, tuneras, tarahales, pitas, barrilla, dragos, mimos y pastizales abandonados.
Habría que instalar elementos interpretativos sobre vegetación, fauna, paisaje, geomorfología, usos tradicionales etc. Se situarán en el comienzo, fin del Camino o durante el paso del recorrido como mínimo y en lugares de gran afluencia de usuarios. Su función es la de informar al caminante del recorrido del sendero, distancia, dificultad, número de etapas, accesos y servicios, así como otros senderos próximos o lugares de interés a los que se puede acceder desde el mismo, y de la fauna y flora existente en el lugar
IDEA PRINCIPAL: Creación de proyectos medioambientales
5. Puesta en marcha de nuevos proyectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo rural, como cultivos experimentales, el aprovechamiento de los residuos vegetales para la elaboración de compost a través de lombricultura y otras técnicas, con aprovechamiento en las mismas fincas que estén en desuso.
Proyecto de Parque Agroambiental de las Charcas de San Lorenzo
IDEA PRINCIPAL: Recuperar el espacio para nidificación y avistamiento de aves.
6. Se llegó a datar hasta 47 estanques, que fueron realizados por el hombre y se convirtieron en un ecosistema lacustre repleto de vida, pero la mayoría se han secado. Las pocas aves que quedan sobreviven en este estanque, situado a menos de 800 metros del centro comercial Alisios, y que no queremos que se seque. Más de cincuenta especies, algunas de gran importancia ecológica y en peligro de extinción, han usado el humedal durante siglos, para vivir en ellas, nidificar o pasar el invierno. Aquí se ha podido ver garzas y ánades, garzas reales, alpupús, mirlos, cernícalos, aguilillas, chorlitejos, pollas de agua, alcaravanes…entre otros ejemplares, y también los patos que la gente suelta en el lugar, que forma parte del Paisaje Protegido de Pino Santo.
IDEA PRINCIPAL: Enfoque educativo
7. A las obras de rehabilitación y acondicionamiento de las Charcas le debería seguir una segunda fase de reconversión en Aula de la Naturaleza aprovechando los ecosistemas de la Mayordomía, las Charcas, la Montaña de San Gregorio y el Barranco de San Lorenzo. Este proyecto podría propiciar el contacto de los niños y niñas, jóvenes y adultos de la ciudad de Las Palmas de GC con la naturaleza en un entorno natural pero cercano a la ciudad , aprovechando la oportunidad que aporta la convivencia en un entorno diferente. Considerando el interés educativo, su explotación se podría realizar a través de empresas que cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios que organicen actividades relacionadas con el medio ambiente y financiado por entidades públicas.
Podría ser un proyecto similar a las “Bosquescuela”, modelo educativo de gran éxito en Europa y propuesto por Philip Bruchner, educador infantil y promotor de la iniciativa en España desde la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Sería una apuesta por la formación integral de niños, jóvenes y adultos fuera del aula, en medio de la naturaleza. Learning in nature, como así se llama este proyecto pretende ser un modelo de referencia respecto a la prevención de obesidad infantil , prevención de acoso y abandono escolar y se presentaría como una alternativa innovadora para que los niños y niñas aprendan, potencien sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y respeto a la naturaleza.
Si no sustituir las aulas normales por estas aulas en plena naturaleza, como las Bosquescuelas, que sería lo ideal sobre todo en estos tiempos de pandemia, sí que se podría realizar proyectos en los centros que complementen las carencias del contacto diario con el entorno natural y promover el aprendizaje fuera del asfalto y el cemento. Lo que está claro es que el aprendizaje en la naturaleza aparte de complementar el aprendizaje del aula, fomentaría la motivación, la reducción de estrés, el comportamiento social, la resistencia contra enfermedades, la motricidad, la creatividad y la relación con la naturaleza.
Aprovechemos esta oportunidad que todavía tenemos en Tamaraceite-San Lorenzo y hagamos algo “diferente” cuyos beneficiarios sean nuestros pequeños y así aprender a
Proyecto de Parque Agroambiental de las Charcas de San Lorenzo
convivir y a respetar los entornos naturales como los que todavía tenemos en nuestro Distrito.
IDEA PRINCIPAL: Poner en marcha diferentes propuestas, novedosas en Canarias relacionadas con el medio ambiente y con el desarrollo rural.
8. Se trata de poner en valor un espacio que actualmente está semi-abandonado con proyectos que estén basados en el desarrollo sostenible, acorde a la filosofía que la Plataforma siempre ha defendido. Los diferentes proyectos que se pongan en marcha respetarán al máximo las normas de conservación establecidas en las ordenanzas urbanísticas correspondientes, buscando el impacto ambiental cero, en la medida de lo posible, con actuaciones de reducido volumen e integradas en el paisaje, y que pueden complementar las rentas de los agricultores y ganaderos, al mismo tiempo que dotarían a las fincas de nuevas posibilidades.

Los comentarios están cerrados.