DEFIENDETE EN CASO DE INTERNAMIENTO. HAY UNA LEY QUE PROTEJE PARA QUE TE DEVUELVAN TU LIBERTAD

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PARA PEDIR QUE SE TE DEVUELVA LA LIBERTAD EN CASO DE INTERNAMIENTO EN CENTRO PSIQUIATRICO.

(El derecho al contencioso viene publicado en el BOE nº 167, de 14 de Julio de 1998. Ley 29/1998 del 13 de Julio)

En caso de que te encierren en un psiquiátrico. (En una unidad de salud mental en un hospital)

Solicita un abogado de oficio (o llama a tu abogado particular) y que pida que se celebre un contencioso administrativo de forma inmediata para que se te devuelva tu libertad. En el momento de la detención, cuando entre en tu casa la policía, pide un habeas corpus. Y pide copia de la documentación del juzgado que te encierra, dile al juez del habeas corpus que pides abogado de oficio y la celebración de un contencioso administrativo para recuperar tu libertad. El habeas corpus es un juicio rápido sin fiscal y sin abogado donde tu declaras por escrito que tu detención es ilegal e inconstitucional. No te harán caso. Cuando te ingresen en el centro psiquiátrico pide copia de la documentación entregada al psiquiatra por el juzgado y dile al psiquiatra que quieres abogado de oficio y la celebración de un contencioso administrativo para liberarte de forma inmediata. Cuando te vea el juez, el juez tardará como mucho 3 días, dile que quieres abogado de oficio y la celebración de un contencioso administrativo para recuperar la libertad.

Procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona.

La constitución prevee que en el caso en el que se vulnere un derecho fundamental, la libertad es un derecho fundamental, debe haber un procedimiento judicial para poder reclamar la violación de tus derechos.

Solicito amparo judicial por la violación de mi derecho constitucional a la libertad y solicito la celebración de un contencioso administrativo de forma inmediata. Para que se restablezca mi derecho a la libertad.

El artículo 53.2 de la constitución protege mi derecho a la defensa mediante un contencioso administrativo.

El artículo 14 de de la constitución dice que todos somos iguales ante la ley y que no podemos ser discriminados por ninguna condición o circunstancia personal.

El artículo 15 de la constitución me protege de ser sometido a tortura, penas o tratos inhumanos. El encierro en un psiquiátrico es lo mismo que encerrarte en la cárcel, y al no haber cometido ningún delito es una forma de tortura psicológica.

El artículo 16 me permite tener libertad ideológica, no quiero que la psiquiatria trate mi salud mental.

El artículo 17 de la constitución dice que la libertad es un derecho fundamental y que nadie puede ser privado de el salvo en personas que estén siendo investigadas por pertenecer a una banda armada o una banda terrorista. Y siempre que se desarrolle una ley orgánica y bajo tutela judicial.

El derecho a la libertad solo podrá ser suspendido en estado de excepción o de sitio y solo en los términos expresados por la constitución. Todo eso según la constitución española del 27 de diciembre de 1978.

La persona encerrada por un trastorno mental solicita su puesta en libertad por el artículo 31 de la ley 29/1998 del 13 de Julio.

La persona ingresada ilegalmente solicita indemnización por daños y perjuicios por violar su derecho a la libertad según los artículo 31 y 32 de la ley 29/1998 del 13 de Julio.

El artículo 115 establece el plazo en el que se puede poner este recurso.

El artículo 117.2 dice que en el caso de posible motivos de inadmisión del procedimiento el secretario judicial convocará a todas las partes y al día siguiente se ordenará seguir las actuaciones o inadmitirlas por inadecuación del procedimiento.

Aceptada la prosecución del procedimiento el secretario judicial se pondrá en contacto con las partes para que puedan presentar los documentos de la demanda en 8 días.

Si la sentencia es negativa podrá haber apelación (artículo 121)

Están legitimados ante el orden jurisdiccional del contecioso adminitrativo.

Las personas físicas.

Las personas jurídicas.

Las asociaciones.

Cualquier ciudadano en el ejercicio de la acción popular.

RESUMEN.

La libertad de una persona ciudadana española es un derecho fundamental que viene recogido en el artículo 17 de la constitución. Como derecho fundamental solo puede ser restringido o eliminado según las pocas excepciones del artículo 55 de la constitución y siempre mediante una ley orgánica según dice el artículo 81 de la constitución.

Es decir, salvo en los estados de sitio o de excepción y según lo que diga la constitución y salvo en los casos en que el ciudadano esté siendo investigado por pertenecer a una banda armada o por ser un elemento terrorista y siempre bajo la tutela de un juez y mediante un ley orgánica no se podrá privar a una persona de su libertad. Es más leyendo el artículo 55 y viendo las pocas excepciones llego a la conclusión de que la constitución no permite elaborar una ley orgánica para regular el internamiento forzoso de una persona en un psiquiátrico. Conclusión. Con la constitución actual Española vigente desde el año 1978 es ilegal encerrar a una persona en un centro psiquiátrico en contra de su voluntad. Además la ley que regula el internamiento involuntario en un centro psiquiátrico es la ley de enjuiciamiento civil, en concreto el artículo 763 y esta ley, la ley de enjuiciamiento civil no es una ley orgánica. Por lo que se está internando a 45000 personas al año ilegalmente en centros psiquiátricos y se está violando la legalidad de 400.000 españoles. Esa es mi conclusión después de estudiar la constitución Española.

Extraído de.

De libertad y empoderamiento. Asociación.

ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD.

El artículo 17 de la constitución dice que:

Artículo 17.1 (integro)

Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley. (Las leyes a las que se refiere son el artículo 17 de la constitución, el artículo 55 de la constitución y el artículo 81 de la constitución)

Artículo 17.2.(resumen)

Resumiendolo la detención preventiva no puede durar mas de 72 horas y es solo para la realización de averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos.

Artículo 17.3.

Artículo 17.3 (integro)

Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia del abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.

Artículo 17.4. (integro)

La ley regulará un procedimiento de habeas corpus para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Así mismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.

Ahora hablamos del artículo 55. El artículo 55 de la constitución habla de todas las excepciones por las que se podría privar a alguien de su libertad en contra del artículo 17.1. (menciono solo el artículo 17.1 porque quiero hablar solo del derecho a la libertad)

Es decir, el artículo 55 pertenece al capitulo cinco y habla de los casos, de todos los casos, en los que se puede suspender los derechos y las libertades.

Según el artículo 55.1 (resumo) En los casos de estado de excepción y de sitio y solo en los términos previstos por la constitución se podrá suspender el artículo 17. Es obvio que un internamiento psiquiátrico no es un caso de excepción ni de sitio.

Según el artículo 55.2.

Detención preventiva. Definida en el artículo 17.2 de la constitución.

Inviolabilidad del domicilio. Definido en el artículo de la constitución 18.2.

El secreto de las comunicaciones definido en el artículo 18.3 de la constitución.

Estos tres artículos según el artículo 55, pueden ser regulados por una ley orgánica y son derechos que pueden ser suspendidos a personas concretas que formen parte de bandas armas o son elementos terroristas que estén siendo investigados por ello.

También es obvio que las personas internadas en centros psiquiatricos no son terroristas ni forman parte de bandas armadas por lo que no hay ningún artículo de la constitución que diga que internar en un centro psiquiátrico sea una excepción a la aplicación del artículo 17.1.

Por lo tanto, dejen de decir que la psiquiatría es legal. Al menos en España es ilegal internar a alguien en contra de su voluntad en un centro psiquiátrico. La Constitución no prevee que sea legal. Y no permite crear una ley orgánica para regular el internamiento en un centro psiquiátrico. Ya que el artículo 55 no lo dice. Por lo tanto no digan mentiras.

Más argumentos jurídicos.

Los derechos fundamentales, en España, como la libertad solo pueden ser regulados por leyes orgánicas. Estás leyes(las orgánicas) son leyes relacionadas con:

Los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Los estatutos de autonomía.

El régimen electoral general.

También habla de las previstas en SSTC 5/1981, SSTC 38/1983 SSTC 76/1983 Y SSTC 137/1986.

Los derechos fundamentales y las libertades públicas serán reguladas por leyes orgánicas. Según el artículo 81 de la constitución Española sobre la elaboración de leyes.

Además las leyes orgánicas se aprueban en el congreso y solo por mayoría absoluta.

Todos los artículos de la constitución que están en el título primero de la constitución. Es decir desde el artículo 10 al artículo 55 (y por lo tanto el artículo 17) son artículos sobre los derechos y deberes fundamentales.

Es decir el artículo 17 que habla sobre la libertad es un artículo sobre un derecho fundamental.

El artículo 17 de la constitución pertenece al capítulo 2 de derechos y libertades y el capítulo 2 de derechos y libertades pertenece al TITULO PRIMERO de los derechos y deberes fundamentales. Por lo que el derecho a la libertad como derecho fundamental solo puede ser regulado por una ley orgánica y la ley de enjuiciamiento civil que contiene al artículo 763 no es una ley orgánica. El artículo 763 de la ley de enjuiciamiento civil es la que regula los internamientos forzosos y violentos en centros psiquiatricos y como el artículo trata de privar a la gente de su libertad en contra de su voluntad, constitucionalmente es ilegal regular los internamientos en contra de la voluntad por esa ley (ley de enjuiciamiento civil) y por ese artículo el 763.

Artículo 763. Internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico.

  1. El internamiento, por razón de trastorno psíquico, de una persona que no esté en condiciones de decidirlo por sí, aunque esté sometida a la patria potestad o a tutela, requerirá autorización judicial, que será recabada del tribunal del lugar donde resida la persona afectada por el internamiento.
    La autorización será previa a dicho internamiento, salvo que razones de urgencia hicieren necesaria la inmediata adopción de la medida. En este caso, el responsable del centro en que se hubiere producido el internamiento deberá dar cuenta de éste al tribunal competente lo antes posible y, en todo caso, dentro del plazo de veinticuatro horas, a los efectos de que se proceda a la preceptiva ratificación de dicha medida, que deberá efectuarse en el plazo máximo de setenta y dos horas desde que el internamiento llegue a conocimiento del tribunal.
    En los casos de internamientos urgentes, la competencia para la ratificación de la medida corresponderá al tribunal del lugar en que radique el centro donde se haya producido
    el internamiento. Dicho tribunal deberá actuar, en su caso, conforme a lo dispuesto en el
    apartado 3 del artículo 757 de la presente Ley.
  2. El internamiento de menores se realizará siempre en un establecimiento de salud mental adecuado a su edad, previo informe de los servicios de asistencia al menor.
  3. Antes de conceder la autorización o de ratificar el internamiento que ya se ha efectuado, el tribunal oirá a la persona afectada por la decisión, al Ministerio Fiscal y a cualquier otra persona cuya comparecencia estime conveniente o le sea solicitada po/r el afectado por la medida. Además, y sin perjuicio de que pueda practicar cualquier otra prueba que estime relevante para el caso, el tribunal deberá examinar por sí mismo a la persona de cuyo internamiento se trate y oír el dictamen de un facultativo por él designado. En todas las actuaciones, la persona afectada por la medida de internamiento podrá disponer de representación y defensa en los términos señalados en el artículo 758 de la presente Ley.
    En todo caso, la decisión que el tribunal adopte en relación con el internamiento será
    susceptible de recurso de apelación.
  4. En la misma resolución que acuerde el internamiento se expresará la obligación de los facultativos que atiendan a la persona internada de informar periódicamente al tribunal sobre la necesidad de mantener la medida, sin perjuicio de los demás informes que el tribunal pueda requerir cuando lo crea pertinente.
    Los informes periódicos serán emitidos cada seis meses, a no ser que el tribunal, atendida la naturaleza del trastorno que motivó el internamiento, señale un plazo inferior.
    Recibidos los referidos informes, el tribunal, previa la práctica, en su caso, de las actuaciones que estime imprescindibles, acordará lo procedente sobre la continuación o no del internamiento.
    Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, cuando los facultativos que atiendan a la persona internada consideren que no es necesario mantener el interna.

RELACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES VIOLADOS EN UN INTERNAMIENTO PSIQUIATRICO EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LA PERSONA.

Ver la información.

2 de Enero del 2021. A las 20:16 horas. Sur de España.

Los comentarios están cerrados.