Julian Assange no será extraditado a Estados Unidos. Enero del 2021.

Hoy, un juez del Reino Unido rechazó el intento de la administración Trump de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por cargos relacionados con la Ley de Espionaje y la CFAA relacionados con la publicación de WikiLeaks de documentos secretos del Departamento de Estado y Defensa que fueron noticia mundial en 2010 y 2011.

La jueza basó su decisión en el hecho de que el sistema penitenciario de Estados Unidos es tan represivo que Assange correría un grave riesgo de suicidio si fuera enviado a Estados Unidos.

Prácticamente todos los principales grupos de libertad de prensa y derechos humanos han condenado el intento del gobierno de Estados Unidos de procesar a Assange como una amenaza existencial a los derechos de los periodistas.

La siguiente declaración puede atribuirse al director ejecutivo de la Freedom of the Press Foundation, Trevor Timm, quien testificó como testigo experto en las audiencias del Reino Unido en nombre de la defensa:

El fallo de hoy es un gran suspiro de alivio para cualquiera que se preocupe por la libertad de prensa. Si bien la opinión del juez contiene muchas afirmaciones preocupantes que ignoran los derechos de los periodistas, su rechazo a la solicitud de extradición de la administración Trump significa que el gobierno de los Estados Unidos probablemente no podrá obtener ningún precedente que criminalice las prácticas comunes de recopilación y publicación de noticias. Y eso es algo muy bueno.

La administración Trump ha indicado que apelará la decisión. Se fijó una audiencia de fianza para Assange para el miércoles.

Los comentarios están cerrados.