Jesús de Nazaret. Su mensaje es válido tanto para creyentes como para no creyentes. 10 años de 15M.

Se trata de documentar y de hablar sobre quienes fueron los personajes más influyentes de la historia, en este caso toca hablar del mensaje de Jesús de Nazaret, desde un punto de vista religioso y desde un punto de vista no religioso.

Como de costumbre me gusta poner la conclusión lo primero de todo.

Para creyentes.

Jesús con su mensaje de paz y misericordia y los milagros que hizo había demostrado que era profeta, el Mesías esperado por el pueblo judío. Los fariseos decidieron matarlo porque si reconocían a Jesús como tal (como profeta) Jesús se convertiría en la máxima autoridad religiosa-espiritual de Israel y les hubiera arrebatado el poder. Por lo tanto el intento de asesinato de Jesús fue por poder y por dinero y porque Jesus, la paz de Dios esté con él, puso en peligro su prestigio social, el intento de asesinato no fue por diferencias ideológicas, que las había, ni por diferentes creencias, en realidad Jesús nunca vino a decir que era Dios, aunque los católicos se empeñen en afirmarlo.

Para los no creyentes.

Jesús con su mensaje de que el ser humano debe estar al servicio de los más humildes, de que debes amar al prójimo, que el más poderoso debe de estar al servicio del más humilde y vulnerable. Y que hay que hacer a los demás el bien que desearías que te hicieran a ti, vino a acabar con el mensaje de odio de los judíos de ojo por ojo y diente por diente. Y vino a trasmitir un concepto de ética o de moral diferente a todo lo que se había escuchado hasta ese momento. En esencia, el mensaje de Jesús consiste en algo tan simple como llevar una vida en la que se practique lo que se entiende por la bondad, o hacer el bien a los demás. Sin recibir nada a cambio. Es decir, no se trata de practicar solo el bien entre las personas que nos aportan algún beneficio, compañía, estabilidad emocional, trabajo, prestigio. Se trata de tratar bien a las personas como modo de vida. Que se debe traducir en como mínimo repetar los derecho humanos de todas las personas, su integridad física, moral y espiritual.

El propio Jesús denunció en público la maldad del pueblo judío. Ya que Jesús denunció (en público) que Jerusalén siempre mata a sus profetas y los acaba apedreando.

De nuevo para los creyentes.

El mensaje de Jesús se resume en dos frases. Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

Ya solo con estas dos frases hay una guía válida para cualquier persona, para toda la humanidad, si es que eres creyente, que es válida para cualquier época de la historia, pasada o presente. Son dos frases válidas como filosofía de vida, incluso para los que no quieran practicar ninguna religión.

Salud mental, psicología, psiquiatría, brujas, endemoniados e hipocresía de las sociedades y de las culturas.

Desde hace siglos, y hasta hace pocas décadas, cuando la religión controlaba la forma de pensar, la cultura y las leyes, cuando se quería desacreditar a una persona se le decía, que estaba endemoniado, que era un hereje o bien que era una bruja. En la época de Jesús cuando se quería desacreditar a alguien que se oponía al poder diciendo la verdad se le decía que estaba endemoniado. Un día los fariseos, escribas y los judíos ricos, es decir, supuestamente lo mejor de la sociedad judia, acusaron a Jesús en público de estar endemoniado con la finalidad de hacer creer a sus seguidores y a toda la sociedad de que era un farsante.

21 siglos después, y tras pasar del concepto de endemoniado, al de hereje (al menos en los países donde gobernó la inquisición) la psiquiatría ha venido para hacer está función dentro de la sociedad. Desde hace décadas se usa la psiquiatría, una no ciencia, envuelta de la buena fama de la medicina, rama a la que no pertenece, pues se usa para desacreditar a personas, se les pone un diagnóstico, se las encierra y se las intenta desacreditar ante toda la sociedad. Personas que se oponen al sistema político, que denuncian corrupción, o que tienen problemas con familiares, partidos políticos influyentes o empresarios. Y cualquier combinación que se pueda hacer con todos ellos.

Por lo que la sociedad no ha evolucionado, lo que ha evolucionado son las formas de manipular que tienen los que se dicen poderosos. Maquillando algo perverso con una supuesta legalidad (ni siquiera lo que hacen es legal en España) y maquillándolo de ciencia y de formalismo donde los actores, psiquiatras, trabajadores sociales, psicólogos, policías no creen en el sistema pero lo hacen porque es lo practicado en el país, ignorando que es incluso ilegal lo que hacen.

MENSAJE DE JESÚS. LA ESENCIA DEL MENSAJE DE JESÚS.

Para los creyentes.

El mensaje de Jesús era lo contrario al de los sacerdotes judíos. Los judíos promovían el ojo por ojo y el diente por diente y sin embargo Jesús dijo. Un nuevo mandamiento os doy, amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Y añadió, todo aquello que deseeís que hagan por vosotros los demás hombres hacedlo vosotros por ellos, pues esta es la ley de Dios. (Un mensaje que no tiene nada que ver con el terrorismo practicado por la inquisición durante tres siglos en España)

En la última cena de Pascua, cuando estaban presentes todos los discípulos, Jesús lavó los pies uno a uno de todos los discípulos. Con la intención de transmitir que las personas más poderosas han de estar al servicio de los más vulnerables. Todos somos iguales. Nadie es mejor que nadie sino por sus buenas obras. Y que en la vida lo que hay que practicar es la caridad en cualquiera de sus formas. Como forma de vida y como parte de la espiritualidad del ser humano.

La generosidad.

Para Jesús la viuda que entregó 2 monedas de plata a los pobres, 2 monedas de plata en esa época no era mucho dinero, mostró una gran generosidad.

Mientras los ricos que le daban dinero a sus esclavos para que la gente viera que entregaban mucho dinero, en realidad, según Jesús, lo que hacían no tenía ningún valor, porque era una falsa generosidad.

La ley según Jesús.

Para Jesús lo más importante de la ley es la justicia, la misericordia y la fe.

La forma en que llegó a captar la atención Jesús de los creyentes.

Jesús mediante parábolas y las bienaventuranzas captó la atención del pueblo judío y de la humanidad durante siglos.

Jesús rodeado de cientos de hombres y mujeres dijo.

(pongo primero la bienaventuranza que me ha inspirado para escribir el artículo)

Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque suyo es el reino de los cielos.

Las nueve bianeventuranzas han cautivado por su belleza a millones de personas durante los últimos 21 siglos. (consulte los evangelios)

Para los creyentes.

La resurrección de Lazaro así como la cura del ciego de nacimiento volvieron a los Fariseos en contra de Jesús porque temían que él les hiciera perder su prestigio social. La verdad no les interesaba a los fariseos, ni les importaba, lo que temían era perder su estatus social.

INTENTOS DE ASESINATO DE JESÚS.

Al igual que en la actualidad, principios del siglo 21, en la época de Jesús los fariseos le pusieron espías para saber todo lo que hacía. Ahora te espían a través del correo, de tu conexión a internet y de otras formas dependiendo del interés que se tenga en lo que haces, dices o puedes saber.

Los intentos de asesinato.

No fueron solo los fariseos los que intentaron matar a Jesús. Ya Herodes lo había intentado antes. Un Herodes del que se sospecha que mató a 5 de sus hijos, tuvo 14. Y a una de sus mujeres. Por lo que era un hombre realmente malvado y sanginario.

Herodes intentó matar a el niño Jesús por si acaso fuera verdad la profecía de que era el Mesías y este profeta le arrebatase el poder. Para conseguir su propósito llevó a cabo un plan, el de matar a todos los niños menores de 2 años de Belén. Es decir, Herodes hizo una matanza de niños inocentes con la finalidad de conservar el poder. E incluso durante años estuvo persiguiendo y castigando a todos los grupos organizados que predicaban la venida del Mesías.

LA TRAICIÓN DE JUDAS.

Judas fue el último discípulo en unirse a Jesús.

Judas era de la burguesía, y vivió una vida cómoda. Se unió a Jesús porque le impresionó su mensaje y sus palabras.

Aún así decidió traicionar a Jesús por una misera cantidad de dinero.

A petición del propio Judas, según algunas versiones, este se reunió con todos los miembros del Sanedrín y pidió dinero por la traición de Jesús. Al final le ofrecieron 30 monedas de plata, cantidad que Judas aceptó.

Como no hay suficiente información, no podemos intentar explicar la razón de la traición de Judas. Simplemente es un hecho. Pero viene siendo el comportamiento de miles de personas a lo largo de la historia, el de hacer daño a gente noble. En el caso de Jesús es uno de los casos de mayor injusticia en la historia, alguien que vino a predicar la bonda, la misericordia y la existencia de ser Supremo bondadoso, como mensaje para toda la humanidad sería victima de un intento de asesinato, de la forma más cruél y violenta.

Judas acompañado de un grupo armado con palos, estacas y alguna espada, delató a Jesús, según algunas versiones dándole un beso y llamándolo maestro para que los que iban a apresarlo supieran que era él. Esta es la versión Católica.

La versión Islámica dice que los que apresaron a Jesús en realidad capturaron a Judas al confundirlo con Jesús. Así lo decidió Dios. Crucificando a Judas. Jesús no fue crucificado ni sufrió ningún tipo de tortura, sino que ascendió al cielo vivo y sin sufrir la muerte. Y volverá al final de los tiempos a completar su misión parar la humanidad.

15M Y LA MORALIDAD DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Palabras textuales de Jose Luis Sampedro.

La moral de la iglesia católica es antinatural.

En la sociedad rural de Israel, en la época de Jesús, el matrimonio no era de una convivencia permanente. Los conyuges seguían viviendo en casa de los padres pero en el momento del matrimonio se contraía un compromiso de fidelidad absoluta. El matrimonio se iba a vivir junto cuando nacía el primer hijo, con la finalidad de educarlo juntos.

En el 15M no estaba permitido hablar de religión en las asambleas, a excepción de que hubiera un tema grave que tratar. Pero era por respeto a las diferentes creencias. Por educación. Por no generar discusiones improductivas y tóxicas.

Pero a nivel personal y en público cualquier persona tiene derecho a opinar sobre religión. Me refiero a cualquiera que hay estado relacionado con el movimiento indignados puede expresar su opinión en público o en la intimidad.

En la Iglesia Católica están prohibidas las relaciones sexuales antes del matrimonio Católico. Pero en la cultura Española, a la que pertenezco, aunque ya no me siento parte de ella. El 95 % de los supuestos católicos practican relaciones sexuales con su pareja, con frecuencia, sin estar casados. Es decir, antes del matrimonio. Lo que es considerado por la iglesia católica como un gran pecado. Y es que la moral de la iglesia es antinatura, como dijo Jose Luis, o antinatural. Lo lógico es adoptar un modelo más sencillo. Yo me caso cuando quiera. Me caso con 20 años, con 21, con 22, con 29, con 40. A la edad a la que encuentra a alguien adecuado. Me caso con 20, 21, 22 sigo viviendo en casa de mis padres, mantengo un vinculo de fidelidad y lealtad hacía el esposo o esposa, y mantengo relaciones sexuales incluso sin vivir con la esposa o el esposo, cuando la situación económica lo permita, me iría a vivir con mi esposo o esposa y no espero a conseguir un trabajo fijo o no espero a que el banco me esclavice de por vida con una hipoteca, una vez conseguido ese hipotético trabajo fijo, para casarme.(Por lo religioso o por lo civil) Pero como la Iglesia Católica criminaliza la sexualidad, y el sexo, prohibiendo el uso del preservativo. Como decía Jose Luis Sampedro la moral de la Iglesia Católica es antinatural, va contra las propias costumbres de los judíos de los que dicen ser sus herederos y va contra las costumbres de los primeros Cristianos. Contra la lógica, la moral natural y la propia cultura del país en el que me ha tocado vivir.

Esta es mi visión de lo que Jose Luis Sampedro llamó la moral de la iglesia Católica es antinatural.

Los comentarios están cerrados.