El modelo de Trevijano para una democracia Real.

EL MODELO DEMOCRÁTICO DE ANTONIO GARCÍA TREVIJANO.

Los elementos que formarían parte del Estado son.

PRIMER PODER BÁSICO DEL ESTADO.

La presidencia del gobierno.

El presidente del Gobierno elegirá a los ministros.

El presidente del Gobierno lo eligen todos los ciudadanos por mayoría absoluta, por lo que si se necesita se elegiría en doble vuelta.

El Consejo de ministros o ejecutivo.

El Consejo de ministros como poder legislativo podrá disolver al Congreso. Y a su vez el Congreso de los diputados podrá disolver el consejo de ministros.

SEGUNDO PODER BÁSICO DEL ESTADO.

El Congreso de diputados o cámara de representantes. Que elegirá al consejo de Legislación que será el encargado de redactar las leyes. Que serán aprobadas por el congreso de diputados.

El Congreso de los diputados podrá disolver el consejo de ministros. El consejo de ministros podrá disolver al congreso de los diputados y para volver a haber un congreso de los diputados debe haber una nueva votación de todo el pueblo.

Los diputados serían elegidos por distritos, cada diputado procedería de un distrito de 100000 votantes. Desaparecerían los partidos y el diputado del distrito recibiría dinero de dicho distrito, no del Estado directamente.

TERCER PODER BÁSICO DEL ESTADO.

El Consejo de justicia.

El presidente del consejo de justicia.

El poder judicial estará formado por todos los jueces, fiscales, secretarios, trabajadores de la justicia. Y estará controlado por el presidente del consejo de justicia que será elegido democráticamente por todos los Españoles y que elegirá al Consejo de Justicia que es el organo de Poder de todo el sistema judicial.

Los jueces y fiscales de todos los niveles del sistema judicial serán elegidos por los Españoles en votación democrática.

Desaparece el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Justicia. Cualquier juez podrá decretar si una ley es Constitucional o no lo es.

El Tribunal Supremo y el Consejo de Justicia absorben las funciones del Tribunal Constitucional y del Ministerio de Justicia.

Para alcanzar este modelo debe haber unas elecciones donde se vota en blanco de forma masiva.

Esta sería la estragegia según Antonio García Trevijano. Con la abstención se forzaría la apertura de un proceso de Libertad Constituyente. Que finalizaría con la elaboración de una nueva Constitución.

Según Trevijano habría 3 opciones a elegir cuando se elija la nueva contitución.

  1. La opción conservadora. Monarquía contitucional o democracia representativa en forma de monarquia constitucional.
  2. La opción reaccionaria. República.
  3. La opción innovadora, creadora. La republica constituyente.
  4. (Una cuarta opción podría ser una Democracia constitucional.)

ESTE MODELO DE ELABORA BAJO LOS SIGUENTE HECHOS:

ANTECEDENTES.

Trevijano opina que España está realmente gobernada por unos grupos de poder.

El Tribunal Constitucional es un tribunal político formado por un grupo según las cuotas de los partidos en el poder.

El consejo General del poder judicial no tiene dignidad ninguna dice Trevijano.

Los diputados no representan a nadie, no representan a ningún ciudadano, no son más que unos cargos públicos que representan a la persona de su partido que le incluyo en las listas de candidatos.

La necesidad de tener poderes separados e independientes ya se sabia y se conocía en la Revolución Francesa, sin embargo en España no se aplica.

Las leyes elaboradas por el Congreso son las leyes creadas por la Partitocracia a medida de los intereses de los grupos de poder que son grupos de presión y que están vinculados al poder financiero.

El objetivo de este modelo es el de acabar con el control de los partidos del Poder Judicial.

Basándose en los dos principios.

Primer principio.

EQUILIBRIO DE PODERES.

Segundo principio.

Mediación institucional entre nación y estado.

LA SEPARACIÓN DE PODERES FUE DEFINIDA Y ESTABLECIDA POR LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN 1789. CUANDO SE REDACTÓ LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO.

¿Quienes definieron por primera vez en la historia la separación de poderes (la separación de los poderes básicos del Estado)

Montesquieu, Rosseau y la Asamblea constituyente creada tras la Revolución Francesa.

La separación de poderes se basa en 3 principios.

La voluntad general.

La división de poderes.

Los derechos naturales.

La separación de poderes se definió en el artículo 16.

Artículo 16: La sociedad en donde no estén garantizados los derechos ni este establecida la separación de los poderes carece de constitución.
Es la Asamblea Constituyente francesa, realizada el 26 de agosto de 1789, tras la revolución Francesa la que sirve de base a todas las declaraciones de derechos tanto del siglo XIX como del XX.
Se basó en la teoría de la voluntad general de Rousseau y en la división de poderes de Montesquieu así como en los derechos naturales. Es un texto atemporal, único, separado del texto constitucional y, por tanto, con un carácter universal. De ahí su trascendencia y éxito tanto en Francia como en Europa y el mundo occidental en su conjunto 17 artículos.

CONCEPTO DE DIVISIÓN DE PODERES SEGÚN MONTESQUIEU.

Montesquieu distingue tres poderes:

Poder Ejecutivo. Las funciones típicas: la gestión de los asuntos públicos (república).

Síntomas atípicos: el poder ejecutivo no puede legislar y juzgar.

Poder Legislativo. Las funciones típicas: legislar y fiscalizar.

Síntomas atípicos: la gestión (organización interna) y el juez.

Poder Judicial. Las funciones típicas: juzgar, aplicar la ley a un caso que se haya planteado como consecuencia de un conflicto de intereses.

Síntomas atípicos: las de naturaleza administrativa y legislativa.
LA VOLUNTAD GENERAL DE ROSSEAU.

En el Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau, se alude a ella como la voluntad colectiva del cuerpo político que se Orienta al interés común. La voluntad general reside en el pueblo y se manifiesta a través de la ley votada directamente por el pueblo en asamblea.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

MONSTESQUIEU.

Filosofo y jurista Francés, es el filósofo más famoso de la ilustración. Su teoría de la separación de poderes influyó mucho en la Constitución de Estados Unidos.

ROSSEAU.

Escritor, músico, botánico, naturalista, filósofo. Fránces. Influyó con sus ideas en la elaboración de los principios de la separación de poderes. (Separación de los poderes básicos del Estado)

Poner video en el minuto 14:24


¿Porqué no hay democracia en España? ¿Por qué no hay separación de poderes?

Lo explica el Ultimo Indignado.

Montesquieu distingue tres poderes:

Poder Ejecutivo. Sus funciones deben ser: la gestión de los asuntos públicos (En forma de República).

Síntomas de que no respeta la indepedencia de los demás poderes: Si el poder ejecutivo legisla y/o juzgar, no hay separación de poderes.

Poder Legislativo. Sus funciones deben ser: legislar y fiscalizar.

Síntomas de que no respeta la indepedencia de los demás poderes: la gestión (organización interna) y el juez.

Poder Judicial. Sus funciones deben ser: juzgar, aplicar la ley a un caso que se haya planteado como consecuencia de un conflicto de intereses.

Síntomas atípicos: las de naturaleza administrativa y legislativa.

Los jueces en España, en el Tribunal Supremo y en el Tribunal Constitucional están creando legislaciones paralelas anticonstitucionales.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

El Tribunal Constitucional es un Tribunal político, no elegido por el pueblo que declara constitucional lo que le interesa a los partidos políticos que están en el poder y declara inconstitucional cosas que son constitucionales siempre para imponer el modelo económico, social y político de los partidos dominantes en el poder.

En una democracia real cualquier juez en cualquier nivel tiene poder para decidir lo que es Constitucional o no. Sin necesidad de llevarlo a un organo superior. Y asi no se daría el experpento de esperar una decada a que se celebre un juicio, que en una democracia real tardaria dias, o semanas, para que el Tribunal Constitucional dice sentencia. El Tribunal Constitucional puede tardar 10 años en contestar. Por loque el denunciante tiene mucho tiempo para meditar sus decisiones.

TRIBUNAL SUPREMO.

Dicta la jurisprudencia. De modo que el Tribunal Supremo es un tribunal político, politizado, que dicta jurisprudencia para imponer modelos económicos, políticos, sociales y culturales, de los partidos que están en el poder.

En este tribunal se dictan normas que serán de obligatorio cumplimento que son claramente inconstitucionales.

CONCLUSIÓN. En España no hay democracia y no la habrá hasta que no haya independencia entre los Grupos de poder. Y por lo tanto hasta que no hay independencia entre los Poderes básicos del estado Español.

Este artículo es propiedad intelectual de esta página y de el ÜLTIMO INDIGNADO.

Tiene mi permiso para copiar la información pero no puede sacar provecho económico de ella. Sin permiso del Ultimo Indignado, al menos mientras este viva.

Los comentarios están cerrados.