Ada Colau si fue 15M. La lucha por el derecho a la vivienda digna. 10 años de 15M.

SU LUCHA POR EL DERECHO REAL A LA VIVIENDA DIGNA. ADA COLAU.

Ada Colau presentó una iniciativa legislativa popular en el congreso en Febrero del 2013, con casi millón y medio de firmas, de la que se nos ha hecho creer que solo solicitaba la dación en pago, pero también pedía la moratoria de los desahucios y la creación de un sistema de alquileres sociales. Entre otras cosas de las viviendas propiedad de los bancos. Las posturas de la Plataforma por los afectados por las hipotecas tuvo su respaldo legal en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que este dictámino que las leyes Españolas sobre desahucios no garantizan a los ciudadanos una protección suficiente frente a las clausulas abusivas en las hipotecas y vulneran la normativa comunitaria. Como consecuencia de esto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo que un juez puede paralizar un desahucio en función de la normativa comunitaria. 

Desde el 15M añadimos ideas a la reivindicación del derecho a la vivienda. No solo se trata de que la vivienda era cara, no solo se trata de que la gente que pierde su trabajo también puede perder su casa. Si no que los precios de alquiler son muy altos. Por lo que hay personas que tampoco pueden pagarse un alquiler para ser independientes. Otras personas solventes no pueden viajar porque en la ciudad a la que viajan no pueden alquilar una vivienda al no tener un contrato de trabajo.

Creando un sistema muy injusto. En el que no hay facilidades para independizarse ni siquiera siendo solvente.

Este video es un buen resumen de todo el artículo dedicado a Ada Colau. Además en él hay una dosis de optimismo

Como alcaldesa de Barcelona Colau ha tenido varias iniciativas interesantes, que vienen del espíritu del 15M.

La creación de una moneda social en el ayuntamiento de Barcelona. La Rec.

La página oficial de la moneda REC

La creación de un dentista público. Para personas con pocos recursos económicos.

Y la creación de una empresa energética municipal.

https://www.barcelonaenergia.cat/es/

La empresa municipal recibe muchas críticas en internet, en cuanto a su gestión no vamos a opinar, entendemos que una empresa electrica cuya finalidad es abaratar el precio de la electicidad a los clientes en principio es una buena idea. Y desde el 15M respetamos lo público, que es algo que los medios de comunicación en España intentan criminalizar, me refiero a las empresas públicas.

Como datos, pendiente de verificar, es obvio que no podemos confiar en internet a la hora de hacer una analisis de una empresa, podemos decir que en el 2020 la empresa, Barcelona energía no subió los precios y que los usuarios se ahorran unos 50 euros al año como mínimo por vivienda.

Biografía.

Ada Colau estudió filosofía carrera que no terminó y es alcaldesa de Barcelona desde el 2015. En el 2021 tenía 46 años de edad. Colau es Madre. Y ha sido elegida alcaldesa por dos veces en el momento de esta publicación.

Ada Colau es autora de un libro. Vidas hipotecadas que se puede descargar gratuitamente en internet en formato pdf.

Sobre su partido político, Barcelona en Comu, que es en realidad una coalición de partidos podeís encontrar más información en este enlace

Aunque se cree que su actividad como activista en la defensa del derecho a la vivienda empezó en el 2009, en realidad empezó en el 2007 ya que Ada Colau formaba parte del Observatorio DESC, una plataforma dedicada al estudio y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. Ada Colau era responsable del Área de Vivienda, donde organizó numerosos encuentros, seminarios, cursos y jornadas.

Documental de la historia de la plataforma de afectados por la hipoteca y la iniciativa legislativa popular. Ada Colau en esencia

Soluciones cuando se piensa que al perder la casa está todo perdido.

  1. Se puede luchar por la condonación de la deuda de la vivienda perdida.
  2. Tu vivienda puede dejar de ser tuya pero puedes vivir en ella pagando un alquiler social.
  3. Los pisos vacíos propiedad de los bancos se pueden usar para vivienda social.
  4. Las viviendas del banco malo se pueden usar para cederlas como viviendas sociales.

Noticias del banco malo.

El banco malo empezará a funcionar en Diciembre del 2012.

Más información sobre el banco malo.

Eduardo Garzón.

Alberto Garzón.

Otras formas de actuar creando bancos malos. El caso de Suecia.

En Suecia se considera que  los bancos malos fueron muy exitosos para rescatar a la banca, aunque el rescate terminó costando alrededor del 2% del PIB de dinero público,  pero actuaron en condiciones  diferentes a las que va a haber en España: se evaluó muy rigurosamente la cartera de activos tóxicos de cada uno , se creó un banco malo por cada banco afectado y no uno solo para todos, fueron dirigidos por profesionales de gran prestigio y los bancos fueron nacionalizados mientras funcionaron los malo

Los comentarios están cerrados.