¿Que es el movimiento 15M? 10 años después.

El 15M fue un movimiento ciudadano que salió durante 10 años a las calles de España para reinventar el mundo, (26 meses con manifestaciones masivas y 10 años de vida) para reinventar la democracia, reuniéndose en las plazas, el 15M Indignados fue un movimiento ciudadano apartidista, democrático, pacífico, en el sentido estricto de la palabra, pacífico, no pacifista, no violento, de libre pensamiento y de pensamiento crítico, sin vinculación con ningún partido, ni ningún sindicato, ni ninguna religión, ni ninguna ideología concreta, y sin vinculación con las asociaciones de la época o las ONGS. Entre sus reivindicaciones básicas estaba el derecho real a la vivienda digna, la lucha contra la corrupción, el respeto a los derechos humanos y la implantación de la democracia real.

El objetivo. Reinventar el modelo de democracia, partiendo de reinventar el concepto de democracia.

Al margen de la definición, la importancia histórica del movimiento 15M radica que fue un movimiento espontáneo que salió a las calles a hablar de como cambiar el mundo, entre gente que no se conocía de nada, cuando ya existía internet y las redes sociales, facebook ya llevaba al menos dos años siendo usado masivamente en España, en una España con millones de personas con conexión a internet en la casa y salió a replantearse el mundo desde sus cimientos, lo que lo convierte en un movimiento de pensamiento libre, independiente y de pensamiento crítico. Entiendo que el primero de la historia.

Que el 15M no se identificara con nada de lo anterior no quiere decir que no respetase la validez de lo anterior, simplemente buscaba cuales eran los fallos que hacían que el sistema político económico no funcionase. Y para eso había que empezar de cero. Había que formatear el disco duro e instalar un nuevo sistema operativo…

El 15M no creo ninguna estructura ni ningún tipo de asociación legal, con la finalidad de evitar ser manipulado o destruido. A excepción del partido X, de la plataforma de afectados por la hipoteca, el periódico 15M y la desaparecida red social N-1. Algunas asociaciones para llevar el tema de los servidores y poco más. Obviamente hasta Marzo del 2020 hubo asambleas funcionando en algunas partes de España, especialmente en Madrid. Se crearon asociaciones no vinculadas al 15M y se crearon monedas sociales. Una minoría de miembros del 15M entró en política.

El 15M indignados es un movimiento ciudadano político-social apartidista de pensamiento crítico, de pensamiento libre y de pensamiento independiente que nació bajo las ideas de Hessel y de Jose Luis Sampedro. En el año 2011. Entre Francia y España.

Los comentarios están cerrados.