Banca pública.¿Cuando? En España. 10 años de 15M.

La banca.

Según Jose Luis el capitalismo al principio fue maravilloso, se sustituyó los estudios eclesiásticos por las universidades, apareció la imprenta, se creó la banca y aparecieron los mercados y se colonizó el resto del planeta. Se crearon unas normas o leyes con las que se regia el sistema que no son válidas ni para el siglo 20 ni para el siglo 21. Pero que se siguen aún utilizando.

13 años han pasado desde la quiebra de Lehman Brothers. Creo que los que nos gobiernan en el 2021, y los que nos han gobernado han fracasado. No ha habido ningún intento de aprender de los errores de lo sucedido en la crisis del 2008. Con un Podemos débil en el gobierno el sistema financiero español es incluso peor, vamos a un pequeño oligopolio. Vamos a la pesadilla de que el dinero en España va a ser controlado por muy poca gente. Por muy pocos bancos que no están regulados.

Por ejemplo en Estados Unidos tres gigabancos controlan el 50 % de Wall Street.

No escucho a casi ningún partido que quiera separar la banca de ahorro y de la banca de inversión.(me refiero en la actualidad) No escucho a ningún partido hablar de obligar a los bancos a tener reservas físicas de dinero reales, para que tengan liquidez real y que impida su quiebra para que no tengan que ser rescatados con dinero público. No oigo a nadie hablar de la relación entre los bancos y los paraísos fiscales. A excepción de Attac. No oigo a nadie hablar de regular la banca a la sombra. No he escuchado a nadie proponer como mejorar las cooperativas ni las cajas de ahorros que reparten partes de sus beneficios en sus obras sociales. No he oído a nadie criticar el casino de la bolsa. Veinte medidas a adoptar.

¿Quién habla de banca pública en España?

La banca pública en Europa tiene el 15 % de todo el mercado, esta se encuentra en todo el territorio europeo. Aunque solo son 30 bancos públicos en realidad a la banca pública europea están asociadas 90 entidades financieras. Lo más interesante es que el capital real del que disponen, el que dispone cada entidad financiera es del 21% frente al 1´5 % de un banco americano. Por lo que son bancos mucho más solventes.

De hecho 3 de estos 30 bancos públicos son los más solventes de europa. Según unos test realizados en el 2019.

El alemán NRW Bank, el holandés BNG Bank y el sueco Swedbank se colocaban en estas primeras posiciones como las entidades más resistentes a cualquier problema por sus elevados ratios de capital de toda Europa.

La EAPB. Fue fundada en el año 2000, La Asociación Europea de Bancos Públicos. Los bancos públicos Europeos están en 14 estados diferentes, incluido España, tanto en Cataluña como en Valencia. Los bancos públicos europeos tienen 83000 empleados y manejan unos 3´2 billones de euros de capital.

Aquí tenemos un artículo que habla sobre la banca pública en Europa y en España. Ver artículo.

La mayoría de los miembros de la EAPB proporcionan productos especializados de deuda financiera sostenible. En 2017, 7 miembros emitieron bonos verdes y bonos sociales por un total de 6.600 millones de euros. En el 2019 se emitieron más de 10.000 millones de nuevos bonos verdes y sociales. El EAPB cuenta ahora con 10 emisores sostenibles.

La economía Alemana es la que más banca pública tiene, 32 bancos públicos que tienen un 24 % de la cuota de mercado alemán.

Las caja españolas no eran ni banca privada ni banca pública.

Las cajas españolas desaparecidas no cotizaban en bolsa, pero no pertenecían a ninguna administración del estado, ni estatal, ni regional, por lo que no eran banca privada ni banca pública. Eran cajas financeras.

La regulación de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro en los años del boom inmobiliario estaba definida por la Ley 31/1985 y por la posterior Ley 44/2002,aprobada por el gobierno el Partido Popular.

Entiendo que si la legislación del funcionamiento de las cajas fue creada por el Psoe y modificada por el PP en el 2002 mucho tendrían que ver en la quiebra de estas entidades…solo es un comentario…

Unidas Podemos hablaba hasta que el Psoe le negó el derecho a convertir Bankia en banca pública.

Los medios de incomunicación en España criminalizan a la banca pública.

Sobre la banca pública en España. Attac.

La banca pública que si existe en Europa. (Artículo con mucha información de el diario.es)

Desmontando mitos sobre la banca pública. (Artículo con información escasa)

Cread leyes para cotrolar a la banca. Leyes que respeten los derechos de los ciudadanos. No puede ser que te cierren una cuenta por haberte metido con un empresario.

No puede ser que todo se haga a través de internet y con tarjetas de crédito y que estas las controlen unos pocos bancos privados. Hay que quitar el poder económico a los bancos y devolverlo al pueblo y al estado.

Podemos y Psoe y la banca pública en el 2021.

Bankia a principios del 2021 todavía es un 60 % del estado. Pero con su fusión con la Caixa pasará del 60 % al 14 % de caracter público. El ICO parece ser que solo representa el 1 % de los créditos concedidos en España.

La idea del Psoe y Podemos es convertir el Ico en un banco público.

A día de hoy cuando se escribe este artículo no conocemos detalles del proyecto del Ico para convertirlo en banco público.

Attac y la banca pública.

Attac y la banca pública selección de artículos.

Plataforma por la banca pública.

Mientras Attac habla de convertir a correos en un banco público, pero con un déficit de 125 millones de euros al año en el 2021, parece poco viable económicamente aunque parece una idea interesante. Esta idea fue llevada a la realidad en Francia, en el 2006, donde el Banque Postale fue creado en 2006 a partir del servicio público postal, La Poste. El Banque Postale es una banca de depósito minorista que también se dedica a la gestión de activos y a los seguros, tiene más de 10 millones de clientes. Desde 2007 concede créditos al consumo.

Info util.

Podemos y su idea de convertir el ICO en banca pública.

Las 20 medidas entre otras muchas propuestas por Attac para regular el mercado financiero.

¿Como funcionan los bancos y de donde sale realmente el dinero?

¿Adios a la banca publica en España?

¿Porqué Ciudadanos, PP y Psoe están equivocados en sus políticas económicas?

Europa vuelve a equivocarse. Septiembre del 2019. Nueva Tribuna.

Mi propuesta sobre la banca.

Si algún día vuelve a haber un movimiento parecido al 15M, en España o en cualquier parte del mundo. Recordar tomad, las leyes, el parlamento, internet, marginad a google, cread un buscador ético y privado, usad nuevos sistemas operativos verificados que no han sido modificados maliciosamente, cread asociaciones, fundaciones, partidos políticos, cooperativas, ecoaldeas, todo lo que se os ocurra, pero cread una banca pública si no existe, una banca ética española y una banca pública ética. Cread un periódico por internet nacional. Tomad los medios, económicos, el poder político, el social y el económico. Cread empresas con código ético. Cread empresas éticas. Visto lo visto en España el poder gobernando el Psoe en el 2021, lo tiene la derecha, el sueño de la derecha de controlar el poder económico en pocas manos se ha conseguido gobernando lo que la gente llama la izquierda, fuerte paradoja.

Desde mi ignorancia he leido a Vicenc Navarro y dice que una de las razones por las que Alemania se industrializó es gracias a una fuerte banca pública, estudiad esta información….

Los comentarios están cerrados.