Resumen de la corrupción en España 10 años después del nacimiento del 15M.

Resumen sobre corrupción.

En 4 minutos pretendemos resumir varios folios de información.

Empezaremos por España seguiremos, por Europa y acabaremos por la corrupción a nivel global.

Hablaremos de corrupción política. No de las otras formas de corrupción.

En España se tiene el mal concepto de que corrupción es solo el acto condenado en un juzgado por incumplir algunos de los artículos de código penal.

Pero en realidad la corrupción es un concepto más amplio. Cualquier cosa que sea inmoral, o poco ética, puede ser considerada corrupción, el concepto de corrupción es un concepto individual de cada persona, cada persona puede tener su propio concepto, pues cada persona tiene diferentes conceptos éticos y diferentes creencias religiosas. Pero al contrario de lo que se cree, no nos sirve como criterio el código penal Español, porque hay delitos que se cometen habitualmente en España y que lo sufren miles de personas, que ni siquiera están tipificados en el código penal como delitos, es decir, hay graves violaciones de los derechos humanos que se prolongan en el tiempo que las sufren miles de personas por lo que no son casos aislados ni excepcionales y ni siquiera están tipificadas como delito. Lo que quiere decir que el código penal no está bien hecho. Y no defiende todos los derechos humanos de los españoles. Por lo tanto no necesariamente es corrupción lo que esté tipificado como delito. (Penal de corrupción)

CORRUPCIÓN EN ESPAÑA.

CORRUPCIÓN POLÍTICA.

Pueden haber abiertas una media de 1700 causas por corrupción política. (1661 en el 2013)

La media de políticos imputados suele estar en torno a 500 políticos. De los cuales solo el 5 % acaba entrando en prisión.

Entre unos 25 y 30 políticos entran en prisión al año en España.

Pero el peor dato que hemos encontrado es de que el 70 % de los casos de corrupción política en España acaban archivandose, desconociendo la razón o las razones de el porque se produce este hecho.

El 2014 se creía que el Partido Popular tenía 54 casos de corrupción. En el 2017, el diario.es publicó una lista de 61 casos de corrupción del Partido Popular, pero el 15M elaboró una lista en el 2018 de 71 casos contradiciendo a la lista del diario.es.

En el 2018 el Partido Socialista tenía 44 casos acumulados de corrupción.

En el 2021 , 7 años después de su nacimiento, el partido Podemos, ni su ex socio Equo, no tienen ningún caso de corrupción política y en el 2018 Ciudadanos aunque tenía 5 condenados ninguno de ellos lo fue por corrupción. El intervalo 2018 y 2021 no lo hemos trabajado.

CORRUPCIÓN EN EUROPA.

El parlamento Europeo estima que hay uno 20 millones de delitos de corrupción en Europa la mayoría de pequeña envergadura.

El 74 % de los Europeos considera que la corrupción en su país es uno de los principales problemas políticos y económicos que tienen en su país.

CORRUPCIÓN A NIVEL MUNDIAL.

El Banco Mundial estima que al año se paga un billón de dolares en sobornos en todo el mundo.

En los países en vía de desarrollo la corrupción en los contratos públicos se considera que es del 25%.

IMPUNIDAD EN LOS CASOS DE FINANCIACIÓN ILEGAL DE LOS PARTIDOS.

Según las fuentes consultadas la mayoría de los casos de financiación ilegal de los partidos en España no acaban en condena debido a que durante el proceso judicial se cometieron errores en la aplicación de la normativa procesal. Esta información ha sido proporcionada por un juez investigador. Y hace ya 6 años que es pública.

Según Barcenas, el tesorero del PP en declaraciones hechas en Febrero del 2021, el PP se financió ilegalmente durante 27 años.

Es un breve resumen. Dado que el tema de la corrupción es más amplio. Habría que hablar de la corrupción en la policía, de la corrupción en los jueces, de las causas de la corrupción de los empleados públicos, de la violencia que se ejerce contra los denunciantes de corrupción. De la obra de teatro que han hecho en el Parlamento algunos partidos políticos para que no se apruebe la ley de derechos de los denunciantes de corrupción, etc.

Los comentarios están cerrados.