Propuestas para mejorar la ley de derechos en la salud mental de Unidas Podemos.

Mejoras a la ley de derechos en la salud mental de Unidas Podemos.

Mejoras o cambios sugeridos por Antipsiquiatria científica y positiva a la ley de derechos en la salud mental de Unidas Podemos.
Ir a la propuesta de ley de derechos en la salud mental de Unidas Podemos.

Puede enviar sus propuestas, sugerencias o comentarios sobre esta ley y sobre esta propuesta a libertadyempoderamiento@gmail.com
Revisado el 30 de Agosto del 2020.


Propuesta 1.
SOBRE LA LIBRE SALIDA DE LOS PACIENTES DE LOS CENTROS PSIQUIÁTRICOS.
Los pacientes una vez internados en el centro psiquiátrico podrán salir de él cuando quieran, incluso en contra del criterio del psiquiatra y/o del psicólogo y/o de la familia. Tanto la entrada en el centro psiquiátrico como su permanencia en él será voluntaria y el paciente podrá hacer uso de su libertad sin que sea coaccionado o amenazado. Se deberán hacer todos los cambios legislativos necesarios en todas las leyes implicadas para que este derecho sea efectivo.
Comentario a la propuesta 1.Unidas Podemos no quiere que nadie sea internado en contra de su voluntad pero se ha olvidado de legislar sobre que es lo que sucede una vez el paciente entre en el centro psiquiátrico de forma voluntaria. En esta propuesta 1 digo lo que pienso. Los internamientos en centros psiquiátricos deben ser voluntarios y libres, en cuanto el paciente quiera salir debe de poder salir del psiquiátrico, sin que ningún psiquiatra o juez se lo impida. Por otra parte e independientemente de mi opinión la propuesta de ley de Unidas Podemos no está bien hecha porque no regula los internamientos en centros psiquiátricos una vez se han producido estos. De hecho en la España del año 2020, que es cuando escribo estás páginas los internamientos en centros psiquiátricos son o pueden ser de por vida, la ley dice que los internamientos pueden ser indefinidos y que cada 6 meses hay que comunicarselos al juez. La ley de Unidas Podemos aunque tiene buena fe no cambiaría la situación de las personas que deciden ingresar voluntariamente en un centro psiquiátrico, por lo que podrían verse al entrar encerrados de por vida y violados todos sus derechos humanos y constitucionales. Por lo tanto la ley de Unidas Podemos no es coherente o no ha estudiado la legalidad vigente con el suficiente rigor. Aunque no soy abogado creo que la ley de derechos en salud mental de Unidas Podemos no garantiza el cumplimiento de los derechos recogidos en la declaración universal de los derechos humanos, que son derechos fundamentales, ya que no solo no legisla sino que si al ingresar en un centro psiquiatrico de forma voluntaria se entra en un recinto cerrado donde no se puede salir voluntariamente se incumpliría los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. (declaración de los derechos humanos)


Propuesta 2.


SOBRE EL DERECHO A DEJAR LA MEDICACIÓN.
Los pacientes que sufran daños(1) sobre su salud física por tomar medicamentos psiquíatricos podrán dejar de tomar la medicación incluso en contra del criterio del psiquiatra. Se harán todos los cambios legislativos necesarios en todas las leyes implicadas para que esto sea un derecho en España. El paciente podrá dejar la medicación incluso cuando esté incapacitado judicialmente o tenga una curatela en salud. El paciente podrá escuchar la opinión de médicos y psiquiatras, pero será el propio paciente el que decida con su propio criterio si deja la medicación o no. El psiquiatra tendrá la obligación legal de ayudar al paciente de dejar la medicación poco a poco en un tiempo prudencial para evitar daños en la salud física del paciente, aunque el paciente podrá decidir si deja de tomar la medicación de golpe.

Comentario a la propuesta 2.Unidas Podemos se olvida de las personas incapacitadas judicialmente y se ha olvidado de las personas que tienen una curatela de salud, a las que se les obliga a medicarse incluso cuando hay indicios de que la medicación psiquiátrica produce graves daños en su salud física. También los efectos secundarios sobre la salud por tomar drogas psiquiátricas son muy conocidos y a nadie se le puede obligar a tomar drogas psiquiátricas cuando aparecen estos. En algunos casos los medicamentos psiquiátricos producen efectos secundarios y el propio psiquiatra receta al paciente otros medicamentos para que desaparezcan los efectos secundarios. Pero muchos de estos medicamentos no funcionan, por lo que los efectos secundarios continúan y acaban produciendo enfermedades crónicas. Como la discisnesia tardía.  Por lo tanto se debe legislar de modo que el paciente pueda dejar la medicación psiquiátrica en cualquier momento.

(1)A los daños que nos referimos son daños producidos por efectos adversos de la medicación lo que se llama daños producidos por efectos secundarios, daños producidos por errores médicos o años producidos por negligencias médicas. Y daños producidos en la salud de la persona cuando haya suficientes indicios de que estos se han producido aunque no haya unaminidad entre médicos y científicos de que ese medicamento puede producir esos daños a la salud.

Propuesta 3.
SOBRE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y EL INTERNAMIENTO EN CENTROS PSIQUIÁTRICOS.
Ninguna persona será privada de libertad e internada en un centro psiquiátrico en contra de su voluntad. Nadie podrá ser privado de libertad y encerrado en un centro psiquiátrico por oponerse a tomar medicación psiquiátrica, o por el criterio de un psiquiatra de ajustar su medicación, cuando el paciente no esté de acuerdo con el ingreso. En los casos en los que hay un brote psicótico o maniaco, tampoco se podrá ingresar al paciente si es en contra de su voluntad. Del mismo modo nadie será privado de su libertad por oponerse a tomar un medicamento psiquiátrico inyectable. Se harán los cambios legislativos necesarios para que esto sea un derecho en España cambiando todas las leyes implicadas y haciendo que esto sea un derecho también para las personas incapacitadas judicialmente.

Comentario a la propuesta 3.Esta propuesta 3 es para personas que no han cometido ningún delito.


Propuesta 4.
Para incluirla en el artículo 26.
SOBRE LOS DERECHOS RELIGIOSOS O ESPIRITUALES.
Las personas ingresadas en un centro psiquiátrico podrán recibir visitas para ayuda espiritual o religiosa si así lo soliciten, o negarse a recibirla si así lo consideran oportuno.

Propuesta 5.
Para incluirla en el artículo 26.
SOBRE ASISTIR A ACTOS RELIGIOSOS.
No podrá negarse la salida del paciente de un centro psiquiátrico cuando este quiera asistir a una ceremonia religiosa propia de sus creencias.


Propuesta 6.
INFORMACIÓN DEL CAMBIO DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA ANTES DE SOLICITAR LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA POR DISCAPACIDAD PSÍQUICA.
En los centros psiquiátricos o en los centros de salud mental el psiquiatra, el psicólogo y el trabajador social si lo hubiera, no podrán proponer a un paciente que solicite una pensión no contributiva por discapacidad psíquica sin informarle por escrito de los cambios legales que eso supondría en su persona al concederle un certificado de discapacidad. Con o sin pensión no contributiva por discapacidad. Para eso ha de redactarse una guía de derechos de las personas con discapacidad, en donde se recojan todos los cambios legales que supone el paso a ser declarado como discapacitado psíquico. La no existencia de una guía sobre derechos de personas con discapacidad no exime al psiquiatra o al trabajador social de informar al paciente de sus nuevos derechos por escrito.


Propuesta 7.
DE LA COACCIÓN DE LOS PSIQUIATRAS A LOS PACIENTES.


Los psiquiatras que coaccionen a los pacientes para que soliciten pensiones no contributivas por discapacidad serán sancionados. Se estudiarán los cambios legislativos necesarios para que esta sanción sea efectiva.


Propuesta 8.
ELIMINACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS.
Se modificarán las leyes para permitir eliminar los diagnósticos psiquiátricos del historial clínico de los pacientes en los que haya habido una mejoría permanente en el tiempo. Esta mejoría podrá ser certificada por un psicólogo, no se necesitará el informe de un psiquiatra. Se harán todas las modificaciones legales para que este derecho sea efectivo cambiando todas las leyes implicadas en España.


Propuesta 9.

Para incluirla en el artículo 26.

REGULACIÓN DE LAS CONSULTAS A LOS ABOGADOS EN CENTROS PSIQUIÁTRICOS.
Las personas internadas en un centro psiquiátrico tendrán derecho a recibir la visita de un abogado en cualquier horario diurno. No solo durante las horas de visitas o de llamadas telefónicas, si no en cualquier momento del día, y el paciente tendrá derecho a reunirse con el letrado el tiempo que necesite en una habitación o estancia en donde pueden realizar la conversación manteniendo su intimidad. Este tipo de reuniones podrá repetirse las veces que el paciente y el abogado consideren oportuno. Por lo tanto. Se respetará la voluntad del paciente y será un derecho real del internado en un centro psiquiátrico poder comunicarse por teléfono con su abogado y a reunirse con él presencialmente. De modo que el paciente pueda comunicarse con el abogado presencial o telemáticamente el tiempo que ambos crean necesario.


Propuesta 10.
SOBRE LA REINCOPORACIÓN AL MERCADO LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA.
Las personas que tienen una pensión no contributiva por discapacidad podrán reincorporarse al trabajo en la profesión que tenían antes de certificarse la discapacidad durante cuatro años de modo que sea compatible cobrar la pensión no contributiva y ese trabajo en dicha profesión durante ese periodo de 4 años. Transcurrido ese tiempo si ha habido mejoría y recuperación y el paciente se encuentra bien ejerciendo su anterior profesión podrá optar por reincorporarse a su profesión original. En cuyo caso la persona podrá solicitar la retirada del diagnóstico. Y se le retirará la pensión no contributiva. Pudiendo quitarse parcialmente o totalmente el grado de discapacidad. Fomentándose así la recuperación de las personas con problemas de salud mental.

Propuesta 11.
SOBRE EL DERECHO A NEGARSE A UN TRATAMIENTO.

El artículo 13 de la ley de Unidas Podemos debe ser modificado, el artículo 13 se debe llamar el derecho del paciente a que se respete su opinión y a negarse a un tratamiento. 

Este es el artículo 13 redactado en la ley de Unidas Podemos.

Artículo 13. Derecho a las decisiones compartidas.

Toda persona tendrá derecho a participar, de manera conjunta con el equipo de profesionales y otras personas de referencia para sí misma, en la decisión sobre qué tipo de tratamiento y actuación debe seguirse, de acuerdo con sus necesidades y deseos y, por lo tanto, a que su voz sea escuchada, tenida en cuenta y respetada en todo el proceso de atención.

Este artículo está mal redactado y es ambiguo.
El artículo 13 bien redactado podría ser así.
Artículo 13. El derecho del paciente a que se respete su opinión y a negarse a un tratamiento. 
Toda los pacientes tendrán derecho a reunirse con profesionales de salud mental o personas de referencia para ella sobre salud mental aunque no sean profesionales titulados que el considere que pueden ser de ayuda en su proceso de recuperación. La opinión y los deseos del paciente serán siempre escuchados y respetados por esas personas y se optará por un tratamiento con el que el paciente esté de acuerdo de modo que el paciente podrá incluso oponerse a tomar la medicación propuesta por un psiquiatra. El paciente además de poder negarse a tomar cualquier tipo de medicación psiquiátrica podrá optar por solo acudir a servicios de psicología o incluso podrá tomar la decisión de no recibir ningún tipo de ayuda ni de un psiquiatra ni de un psicólogo.
Propuesta 13. Pendiente de consultar a un abogado, para después redactarla.

Propuesta 14. 

SOBRE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO.

El artículo 14 de la ley debe ser modificado.

El ciudadano español usuario de servicios de psiquiatria podrá solicitar por escrito información sobre el tratamiento que se le pretende dar, en este informe se debe hablar de los efectos nocivos que puede producir la medicación sobre su salud física al tomar dicho medicamento, las posibles alternativas a dicho tratamiento, el tiempo que se espera que va a estar bajo dicho tratamiento y la razón por la que se pretende darle dicho tratamiento. De modo que si el paciente rechaza a firmar dicho consentimiento el psiquiatra no podrá obligarle a tomar la medicación ni se podrá privar de libertad a estar persona por negarse a dicho tratamiento. 

Propuesta 15.
La propuesta 15 consiste en añadir 4 puntos al artículo 15 de la propuesta de ley de Unidas Podemos.


5. Documento de voluntades anticipadas en caso de enfermedad como el Alzheimer.
Para proteger los derechos del paciente cuando desarrolle enfermedades como la demencia o el alzheimer, todo ciudadano español podrá firmar un documento de voluntades  que será guardada por los Servicios Sanitarios públicos de cada comunidad autónoma donde cada persona podrá solicitar por escrito que en caso de sufrir demencia o alzheimer en los últimos años de su vida no quiere que se le trate con drogas psiquiátricas. Esta carta será guardada junto a su historial clínico. Cuando en esta carta se habla de drogas psiquiatricas, se refiere a antipsicóticos, a estabilizadores de ánimo y litio. A antidepresivos y a benzodiacepinas. Este documento debe estar en cada centro médico, ambulatorio, residencia, u hospital de la comunidad autónoma donde el ciudadano haya sido paciente. 

6. En el documento de voluntades anticipadas se podrá recoger la voluntad del paciente de no recibir un determinado tipo de medicamento psiquiátrico, o ningún tipo de medicamento psiquiátrico en ningún momento de la vida.

7. En el documento de voluntades anticipadas se podrá indicar también si a la muerte del paciente este desea ser enterrado o incinerado y en el caso de enterramiento bajo que rito religioso desea ser enterrado

8. En el documento de voluntades anticipadas todo ciudadano Español podrá exigir que en caso de padecer demencia, alzeimer y a la vez problemas de movilidad con un grado de dependencia que le impide hacer tareas esenciales para su propio cuidado o supervivencia la persona se niega a ser ingresado en un hospital psiquiátrico para su atención optando por una residencia o centro público o privado que no sea de carácter psiquiátrico.

Un abogado estudiara la interacción entre esta propuesta 15 y los artículos 11 y 15 de la propuesta de ley de Unidas Podemos.

Propuesta 16.EL DERECHO A DECLARARSE OBJETOR A LA PSIQUIATRÍA.
El ciudadano Español podrá declararse objetor de la psiquiatría. El declararse objetor de la psiquiatría quiere decir que la persona afirma que no considera a los psiquiatras como profesionales válidos para tratar sus problemas emocionales y que no considera ni útiles ni beneficiosos muchos de los medicamentos psiquiátricos usados habitualmente por la psiquiatría, ni sus métodos, ni sus diagnósticos.  Por lo que no quiere que le trate de sus problemas emocionales un psiquiatra. Ni acepta su diagnóstico como algo científico. Ni quiere ser tratado con medicamentos psiquiátricos.

Propuesta 17.
SOBRE LA LEGALIDAD DEL LENGUAJE EN SALUD MENTAL.

El término enfermedad mental será eliminado de toda la legislación Española, utilizando el termino trastorno mental en su lugar. De modo que legalmente no se pueda afirmar que una persona es un enfermo mental. Incluso si es considerado legalmente un discapacitado psíquico. Para referirse a personas con problemas emocionales, se debería usar términos como esa persona tiene problemas emocionales graves, esa persona tiene problemas psicosociales, esa persona padece de sufrimiento psíquico, esa persona tiene tráumas psicológicos.
El término de pensión por invalidez se eliminará de la legislación Española, utilizando solo la denominación de pensión por discapacidad.


Propuesta 18.
Para incluirla en el artículo 19 como punto 3.SOBRE EL RESPETO A LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA.

Se respetará la intimidad de las personas diagnosticadas de algún trastorno mental de modo que cada persona pueda mantener en secreto dicha situación, la persona tendrá derecho a mantenerlo en secreto incluso cuando haya sido declarado discapacitado por trastorno psíquico crónico. La persona no tendrá obligación de declararle a un empresario que pretende contratarle o que ya lo haya contratado que tiene una discapacidad psíquica por trastorno mental. Todas las leyes del estado Español deberán asegurar el derecho a la intimidad de estas personas y el no comunicarle a un empresario que se tiene discapacidad psíquica no puede ser motivo legal de despido. Ninguna ley Española podrá contradecir a las leyes que reconozcan el derecho a la intimidad de las personas que tienen una discapacidad psíquica por trastorno mental considerado crónico o grave. Será la propia persona con su trabajo en los primeros meses en la empresa quién mostrará que está apto o que no es apto para desempeñar ese puesto.

Propuesta 19.
SOBRE LA PELIGROSIDAD DE LOS PACIENTES PSIQUIÁTRICOS Y LA LEGALIDAD.Ninguna ley del Estado Español podrá afirmar que las personas que han estado sometidas a tratamiento psiquiátrico y que ya no están recibiendo dicho tratamiento son personas peligrosas o violentas por el hecho de no estar tomando el tratamiento. Se deberán tomar todas las medidas oportunas para eliminar de la legislación Española esta forma de discriminación de las personas diagnosticadas por un psiquiatra.

Propuesta 20.
EL RESPETO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y A LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL PACIENTE PSIQUIÁTRICO.

El hecho de que una persona no quiera recibir tratamiento psiquiátrico no será considerado como una prueba más de que esta persona es una enferma mental que no tiene conciencia de su enfermedad, si no que a los ciudadanos españoles se les respetará los derechos de libertad de pensamiento y de libertad de expresión que son 2 derechos ya reconocidos por las leyes españolas. Además se reconocerá el derecho a no ser discriminado por una situación de discapacidad psíquica que será considerada por lo general temporal y por esa discapacidad no podrá ser privado de su libertad con la excusa de que es peligroso para sí mismo o para los demás, o que hay que reajustar una medicación psiquiátrica.

Propuesta 21.
EL DERECHO A SER TRATADO POR UN PROFESIONAL DE LA SALUD MENTAL CON LA MISMA IDEOLOGÍA DEL PACIENTE.

El ciudadano Español tendrá derecho a que le trate un profesional de la salud mental que sea de su misma religión o que sea objetor de la psiquiatría como él. Por lo tanto podrá salir libremente de un centro psiquiátrico si los profesionales que hay en él no se ajustan as sus criterios.

Propuesta 22.
EL DERECHO A SABER QUE MEDICAMENTOS DAÑAN AL CEREBRO.

La persona usuaria de servicios de Salud mental, tiene derecho a ser informada de los medicamentos que se recetan que dañen el cerebro a corto, medio o largo plazo y/o que deteriore el funcionamiento normal del cerebro. Y de los medicamentos psiquiátricos que producen demencia o Alzheimer a largo plazo.

Propuesta 23.
SOBRE LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y LOS CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD.

Las discapacidades psíquicas por trastorno mental nunca serán permanentes y podrán ser revisadas por mejoría a petición del ciudadano pudiendo revisarse a partir de 6 meses entre un informe de discapacidad y otro.

Propuesta 24.
SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LOS INGRESOS DE LOS PADRES DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS.

Las pensiones no contributivas por discapacidad son un derecho y por lo tanto no dependerán de los ingresos de los padres o de los familiares en el caso de que el paciente viva con ellos.

Propuesta 26. Modificar o mejorar estos artículos.

SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

Estos dos artículos, el 21 y el 23, se tienen que redactar mejor. Deben ser más claros y deben estar redactados de forma que los niños y adolescentes puedan elegir si toman o no medicación psiquiátrica y que los padres puedan negarse a llevar al niño al psiquiatra o a medicar al niño con drogas psiquiátricas sin que esto pueda provocar que pierdan la custodia de sus hijos. A día de hoy no tengo una propuesta pero creo que deben modificarse.
Artículo 21. Derechos de niños, niñas y adolescentes.

f) Estar protegido contra cualquier tortura, trato inhumano o cruel, allá donde se encuentre y con independencia de cualquier condición personal o situación precedente. Esto sirve para medidas tales como tratamientos involuntarios o coercitivos, reclusión o aislamiento, o contenciones mecánicas, en cualquier lugar y/o situación, por ejemplo, en las unidades de hospitalización, o centros residenciales, de cualquier clasificación.
Artículo 23. Prevención secundaria.

d) protección contra la psiquiatrización y medicalización del niño, niña y adolescente, promoviendo una atención orientada a la resiliencia, desde los recursos comunitarios. Prohibición de la medicalización preventiva.

Propuesta 27.
SOBRE LA IATROGENIA.

La propuesta 27 consiste en añadir elementos al punto 1 del artículo 17 de la propuesta de ley de Unidas Podemos. De modo que el artículo quede así.

1. Todas las personas tienen derecho a una intervención en salud mental que las proteja de la iatrogenia. La decisión de seguir tomando un medicamento será tomada por el paciente después de escuchar a médicos y psiquiatras y su decisión será siempre respetada por estos, incluso cuando la decisión sea contraria al criterio de un médico o de un psiquiatra. No se podrá coaccionar a un paciente para que tome otro medicamento que mitigue los efectos secundarios de otro y a la vez coaccionarlo para que siga tomando el medicamento psiquiátrico que le provoca los efectos secundarios.


Propuesta 28.
EL DERECHO DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS PSÍQUICAS A NO SER COACCIONADOS O DISCRIMINADOS.
Se añadirían dos puntos al artículo 20.
Artículo 20. 
Punto 4.

Las personas con discapacidad psíquica certificada podrán decidir no tomar medicación psiquiátrica, reducirla poco o a poco o incluso dejarla en contra incluso del criterio del médico y psiquiatra, y su discapacidad no será utilizada en contra de ellos como excusa para medicarlos a la fuerza o de por vida. Las personas con discapacidad psíquica no perderán sus derechos a disfrutar de un piso tutelado, de una pensión no contributiva o de un trabajo por el hecho de no querer seguir tomando medicación psiquiátrica.

Punto 5.

Las personas con discapacidad psíquica certificada o no, no podrán ser discriminadas a la hora de pedir un ingreso en una residencia de mayores por motivo de su discapacidad.

EL DERECHO A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS PSÍQUICAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD A SER ATENDIDOS PREFERENTEMENTE EN CENTROS PARA DISCAPACITADOS.

Propuesta 29.

Las personas con discapacidad psíquica con problemas de movilidad tendrán preferencia a la hora de conseguir un puesto en una residencia pública o en un centro de atención para discapacitados. En base a sus dos discapacidades.

EL DERECHO DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS PSÍQUICAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD Y/O DEPENDENCIA A NO SER INTERNADOS EN CENTROS PSIQUIÁTRICOS DE LARGA ESTANCIA.

Propuesta 30.

Las personas con discapacidad psíquica con problemas de movilidad y/o de dependencia no estarán obligadas a internarse en centros psiquiátricos de larga estancia bajo la excusa de que es el mejor lugar para estar atendidos. El estado español respetarán los derechos de estas personas a negarse a ser internados en centros psiquiátricos y les dará preferencia a la hora de entrar en centros de atención para discapacitados públicos o privados. En caso de que no hubiera plaza en centros para discapacitados y se le internara en un centro psiquiátrico la persona podría negarse a tomar medicación psiquiátrico y el internamiento sería temporal hasta encontrar una plaza en una residencia para discapacitados de carácter no psiquiátrico.

Propuesta 31.

EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A ESTAR DENTRO DE UN CENTRO PSIQUIÁTRICO SIN TOMAR MEDICAMENTOS PSIQUIÁTRICOS Y SOLO RECIBIENDO TERAPIA POR PARTE DE UN PSICÓLOGO.

Todo ciudadano internado en un centro psiquiátrico tendrá el derecho de oponerse a tomar cualquier tipo de droga psiquiátrica, incluso en el momento de su entrada en el centro. Pudiéndo negarse a pasar consulta con un psiquiatra y podrá solicitar terapia psicológica con un psicólogo que no le coaccione para tomar medicamentos psiquiátricos.

Propuesta 32.

EL DERECHO DE TODO CIUDADANO A NO SER COACCIONADO NI AMENAZADO POR NO QUERER PONERSE UN MEDICAMENTO INYECTABLE.

El derecho de todo ciudadano a no ser coaccionado ni amenazado ni encerrado por no querer ponerse un medicamento psiquiátrico inyectable debe ser respetado por ley.
Ningún usuario de los servicios de psiquiatría podrá ser coaccionado bajo ninguna circunstancia para que se ponga un inyectable. A nadie se le podrá encerrar en un centro psiquiátrico por oponerse a tomar un inyectable con medicación psiquiátrica y a nadie se le impedirá salir de un centro psiquiátrico hasta que no se ponga un inyectable. Los pacientes podrán elegir siempre cuando toman medicación oral y cuando toman medicación inyectable.

Propuesta 33.
EL DERECHO A NO REVELAR DETALLES SOBRE LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA.
Todo ciudadano con discapacidad psíquica tendrá derecho a darse de alta como autónomo a firmar cualquier tipo de contrato laboral omitiendo que posee una discapacidad psíquica. Y en el caso de que declarase que tiene una discapacidad psíquica no estará obligado a declarar ni a entregar ninguna documentación donde aparezca el diagnóstico. El ciudadano discapacitado psíquicamente no estará obligado a dar explicaciones detalladas en una entrevista de trabajo sobre su discapacidad si el no quiere y no tendrá que entregar a la empresa información legal sobre su discapacidad que el no considere oportuno. Las empresas no tienen derecho a conocer el diagnóstico.Se cambiarán todas las leyes del estado Español para que estos derechos sean efectivo.


Propuesta 34.
LAS RECLAMACIONES PATRIMONIALES, LOS CONTENSIOSOS ADMINISTRATIVOS O LOS JUICIOS PENALES EN EL CASO DE QUE SE PRODUZCAN DAÑOS A LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE TOMAN MEDICAMENTOS PSIQUIÁTRICOS
En los casos de que se produzca daño físico por la toma de drogas psiquiátricas no será necesario en la reclamación patrimonial, en el contencioso administrativo o en el juicio penal la presencia de un psiquiatra forense. Con la presencia de un médico con un master legal en medicina forense sin vinculación con la psiquiatría sería suficiente, tanto para evaluar el daño toxicológico como el daño físico.


Propuesta 35.
Nadie será privado de su libertad en contra de su voluntad por haber intentado quitarse la vida.


Propuesta 36.
Nadie será privado de su libertad en contra de su voluntad por tener una depresión. Ni nadie será coaccionado para recibir electroshock por padecer depresión.


Propuesta 37.
Nadie será retenido en un centro psiquiátrico en contra de su voluntad por haber expresado su intención de suicidarse.


Propuesta 38.
Ningún padre o madre será privado de la custodia de sus hijos por no querer medicarlo con medicación contra el TDAH. Se harán todos los cambios legislativos necesarios para que esto sea un derecho.


Propuesta 39.
Los ciudadanos Españoles podrán oponerse a los criterios de un psiquiatra sobre lo que es la depresión desde un punto de vista psicólogico y desde un punto de vista biológico. El ciudadano tiene derecho a declarar que estos criterios psiquiatricos no son científicos.

Elaborado por Libertad y empoderamiento.

Los comentarios están cerrados.