Cosas fundamentales que debe saber el denunciante de corrupción.

Análisis detallado de las represalias típicas que sufre el denunciante de corrupción. Ver represalias.

LOS CAMBIOS QUE FAVORECEN A LOS DENUNCIANTES DESPUÉS DEL 17 DE DICIEMBRE DEL 2019.

LAS DENUNCIAS POR INJURIAS A LOS ALERTANTES O REVELADORES DE CORRUPCION O DENUNCIANTES DE CORRUPCION SON UN DELITO Y DEBEN SER ARCHIVADAS. POR LO QUE PODRÁN SER DENUNCIADAS POR ELREVELADOR.

Son delitos de represalias. Reiteramos: Las querellas por injurias y calumnias contra los denunciantes de infracciones del Derecho de la Unión, como hemos dicho, se consideran como actos constitutivos de un delito europeo de represalias, y deben de archivarse de oficio y sin dilación.

SE ACABÓ EL DELITO DE CALUMNIAS EN EUROPA

.EL DENUNCIANTE DE CORRUPCIÓN YA NO PUEDE SER DENUNCIADO POR CALUMNIAS, Y SI HA SIDO TRABAJADOR DE LA EMPRESA O HA TENIDO RELACION LABORAL CON LA EMPRESA NO PUEDE SER DENUNCIADO POR INJURIAS.

DECALOGO PRÁCTICO DE LOS DERECHOS DEL DENUNCIANTE DE CORRUPCION A RAIZ DE LA NUEVA DIRECTIVA DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO DESDE EL 6 DE FEBRERO DEL 2020.

PUEDES DENUNCIAR EL DELITO A TRAVÉS DE CORREOS SIN PISAR UN JUZGADO.

DENUNCIAR UNA DELITO SIN PISAR EL JUZGADO,A TRAVÉS DE CORREOS.

https://www.acodap.com/kit-denuncias/

FISCALIA EUROPEA.

Se puede denunciar un delito de corrupcion en la fiscalia Europea, el, el fiscal puede investigarlo si o no, y si quiere puede investigarlo en el pais de la Union Europea que el fiscal quiera.

Ademas la denuncia no necesita de traducción jurada.

.https://youtu.be/zKB-kAlY_3Q

Desde el 1 de Junio del 2021 ya existe la fiscalia europea.

LA DIRECTIVA YA ESTÁ VIGENTE DESDE EL 17 DE DICIEMBRE DEL 2019.

Todos los derechos que reconoce la directiva ya están vigentes desde el 17de Diciembre del 2019.

La directiva debe ser aplicada aunque no hayan transcurrido los dos años de implantación desde el 6 de Febrero del 2020.

La directiva y los cambios en el resto de la legislación estatal Española deberían ponerse en vigor el 17 de Diciembre del 2021.

El codigo penal, la ley de enjuiciamiento criminal y la ley orgánica del poder judicial han de cambiar antes del 18 de Diciembre del 2021.

VIDEO DE ACODAP SOBRE LA DIRECTIVA.

Todos los derechos que reconoce la directiva europea de defensa del denunciante de corrupcion está vigentes desde el 17 de Diciembre del 2019, a pesar de que no se haya implantado o adaptado la directiva a la legislación Española.

ACODAP DICE QUE DENUNCIAR AL DENUNCIANTE DE CORRUPCION POR EJEMPLO POR INJURIAS ES SEGUN LA DIRECTIVA QUE LO PROTEJE UN DELITO DEL QUE DENUNCIA AL DENUNCIANTE DE CORRUPCION. YA QUE LA PROPIA DENUNCIA ES UNA REPRESALIA.


Texto del artículo.La respuesta afirmativa parece venir dada por la propia Directiva, que no solo considera que las represalias se pueden cometer denunciando o demandando a su vez a los denunciantes de corrupción, sino que considera además, iure et de iure (sin admitir prueba en contrario), que efectivamente se comete represalia entablando los procesos judiciales “relativos a difamación, violación de derechos de autor, vulneración de secreto, infracción de las normas de protección de datos, revelación de secretos comerciales, o a solicitudes de indemnización basadas en el Derecho laboral privado, público o colectivo” contra los denunciantes de corrupción, que por esa razón deberán quedar exonerados de cualquier tipo de responsabilidad penal, civil, o administrativa.


https://www.eldiestro.es/2021/07/ya-es-delito-represaliar-a-los-denunciantes-de-corrupcion/

VALIDADA UNA SENTENCIA ANONIMA DE UN DENUNCIANTE DE CORRUPCIÓN.


En dicha sentencia 35/2020, de 6 de febrero, de la Sala Penal de Tribunal Supremo, de la que fue ponente el magistrado Vicente Magro, el tribunal validó un denuncia anónima que desencadenó una investigación de la empresa sobre fraude. El fallo destacó la importancia del anonimato y citó específicamente la directiva de la UE mencionada más temprano.
https://confilegal.com/20210507-en-siete-meses-cambiara-todo-la-directiva-whistleblower-alertadores-de-corrupcion-sera-ley-en-espana/

Ver artículo.

TIENES 3 BUZONES O DIRECCIONES DONDE DENUNCIAR.

FES PERIODISTAS DENUNCIA LA CORRUPCION MEDIANTE UN BUZON.

https://fesperiodistas.org/alerta-fesp/?fbclid=IwAR076_7V7bzMbeSXqfYWHqR58LdAFuJudOWAWYK1kUXfLSCH8Iyk5inn81c

Los comentarios están cerrados.